Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Logran acuerdo en Cancún

Los miembros reunidos en la COP 16 decidieron concretar un paquete de iniciativas, en el que se buscará recaudar 100,000 mdd en fondos.

La XVI Conferencias de las Partes celebrada en Cancún logró la madrugada del 10 de diciembre concretar un paquete equilibrado de decisiones, lo que a decir de la ONU restaura la credibilidad de este proceso multilateral para adoptar consenso.

Este paquete, recibió el nombre de Los Acuerdos de Cancún y en él se enfatiza una serie de iniciativas e instrucciones para la protección de las personas vulnerables ante el cambio climático y a las que viven en la pobreza para con ello, distribuir el dinero y tecnología que los países en desarrollo requieren para enfrentar las consecuencias de este fenómeno.

El paquete acuerda realizar acciones concretas para la preservación forestal en las naciones en desarrollo.

En cuanto a temperatura global, se acordó no aumentar más allá de 2 grados centígrados, para ello se estableció un cuadro cronológico de revisión, para asegurar que haya acción mundial climática.

En el acuerdo de Cancún se reconoció a los países industrializados se reconocieron oficialmente, ello permitirá crear planes y estrategias de desarrollo bajo en carbono.

Por otro lado, las acciones de los países en desarrollo para reducir las emisiones se reconocieron oficialmente en el proceso y se establecerá un registro con el fin de relacionar y registrar las acciones de mitigación provenientes de las acciones financiadas por el fondo. Las naciones en vías de desarrollo publicarán informes del progreso logrado cada dos años.

Respecto al Protocolo de Kioto, se continuarán con las negociaciones para evitar una brecha entre el primer periodo de compromisos, el cual culmina en el 2012 y el segundo del tratado.

Se incluyó también un total de 30,000 millones de dólares en financiamiento de arranque rápido proveniente de los países industrializados hasta el año 2012 y la intención de recaudar 100,000 millones de dólares en fondos a largo plazo para 2020.

Se estableció un proceso para diseñar un Fondo Verde para el Clima, entre otras acciones de financiamiento.

Al respecto, la Secretaria Ejecutiva de la Cambio Climático de las Naciones Unidas, Christiana Figueres dijo que el acuerdo de Cancún no es el final, sino un nuevo comienzo. No es lo que se necesitaba finalmente,

pero sí representa los cimientos esenciales sobre los cuales se puede construir una mayor

ambición colectiva .

RDS

Temas relacionados

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete