Los fabricantes de armas europeos y rusos aumentaron sus ventas de armas en el 2015, en un mercado que sigue estando dominado por los grupos estadounidenses, según el informe publicado el lunes por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

Las empresas occidentales monopolizan los 12 primeros lugares de la clasificación de los 100 principales vendedores de armas y servicios militares en el mundo, en la cual no figuran los chinos debido a la ausencia de datos fiables.

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El primer lugar de la lista lo ocupa el estadounidense Lockheed Martin (36,400 millones de dólares de facturación), seguido de Boeing (28,700 millones de dólares) y el británico BAE Systems (25,500 millones).

El total de ventas de armas bajó 0.6% en el 2015, quinta baja consecutiva, estableciéndose en 370,700 millones de dólares.

Los grupos estadounidense captaron 56.6% del mercado en el 2015, en baja de 2.9% con relación al 2014.

La baja se debe al control del gasto público, incluido militar, en Estados Unidos y a la fortaleza del dólar que perjudica las exportaciones, indicó el informe del SIPRI.

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En cambio los fabricantes de Europa del oeste registraron un crecimiento de 6.6% con una parte del mercado de 25.8%, delante de los rusos que captaron 8.1% de las ventas.

"Varios importantes contratos de exportación en el 2015, como en Egipto y Catar, aumentaron las ventas de las empresas francesas", explicó la investigadora Aude Fleurant.

 

Los fabricantes franceses, encabezados por Dassault, Thales y Safran, registraron un aumento de 13.1% de las ventas, superando a los alemanes (+7.4%) o británicos (+2.8%) de la lista "top 100".

Para los rusos, el crecimiento "refleja el compromiso ruso de Defensa de financiar la compra de equipamiento militar a pesar de las dificultades económicas", indicó el SIPRI.

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Pero las empresas rusas también obtuvieron contratos fuera de sus fronteras, particularmente en India, China y Vietnam. No obstante, para los fabricantes rusos ya pasaron los mejores años.

Los 13 principales grupos rusos aumentaron sus ventas en un 6.2% en el 2015, contra el 48.4% entre el 2013 y 2014.

erp