Santiago. A más de dos meses del inicio de las protestas en Chile, que suman 29 muertos, el presidente Sebastián Piñera afirmó que “lo peor de esta crisis ya pasó”, y que tiene la esperanza de que el próximo año será mejor que éste.

En una entrevista con el diario La Tercera, al cierre de una semana en que se sumó una nueva víctima fatal a las protestas sociales, el mandatario derechista reiteró que “se tiene que aprender de las lecciones para construir un país mejor entre todos”,

Según Piñera, quien se encamina a cumplir en marzo su segundo año de gobierno con una popularidad en mínimos históricos de 11%, su afirmación se basa “en la profunda fe y confianza en el pueblo chileno”, y en las mejores cifras que muestra la economía mundial tras el acuerdo alcanzado entre China y Estados Unidos, y que para Chile ha significado el incremento en el precio internacional del cobre, del cual es primer productor mundial.

Asimismo, Piñera anunció dos nuevas reformas que serán comunicadas durante los próximos días. Una tiene que ver con reformar el sistema de pensiones y la otra se trata de una “reforma al sistema de salud para mejorar el acceso, calidad y la dignidad de la salud que reciben las personas”, destacó.

Finalmente, no se refirió a la posición del Ejecutivo en relación al plebiscito del 26 de abril para generar una nueva Constitución.