"Llegué hasta aquí gracias a las mujeres antes de mí", con este mensaje compartido en su cuenta de Twitter, la vicepresidenta electa Kamala Harris, inicia su periodo como vicepresidenta de Estados Unidos. 

En el clip de un minuto con treinta y cinco segundos agradece especialmente a su madre, Shymala Gopalan Harris, migrante originaria de India y conmemora la lucha de las minorías femeninas en Estados Unidos. 

"Mujeres que pelearon y sacrificaron tanto por la igualdad, la libertad y justicia para todos, incluyendo a las mujeres negras, que con frecuencia, mucha frecuencia, fueron minimizadas pero que, con la misma frecuencia demostraron ser el pilar de la democracia estadounidense".

Kamala Harris es hija de inmigrantes de Jamaica e India, será la primera persona negra, la primera mujer y la primera estadounidense de origen asiático en ocupar la vicepresidenta de Estados Unidos.

El acto simbólico de asunsión de poder se llevará a cabo en una ceremonia frente al Capitolio. Por motivos de distancia social el mendio de la pandemia Covid-19 en el país más golpeado por el virus, la explanada no recibirá seguidores, en su lugar estará cubierta por casi 200,000 banderas y 56 pilares de luz que representan a la diversa población estadounidense.