Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Líder iraní aprovecharía caso de dos presos de EU

Mahmoud Ahmadinejad, la semana pasada de que liberaría a dos excursionistas estadounidenses, una decisión ejecutiva que fue invalidada al día siguiente por el Poder Judicial, le ocasionó un bochorno internacional justo cuando pretende mejorar sus relaciones con Occidente.

Teherán. El anuncio del presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, la semana pasada de que liberaría a dos excursionistas estadounidenses, una decisión ejecutiva que fue invalidada al día siguiente por el Poder Judicial, le ocasionó un bochorno internacional justo cuando pretende mejorar sus relaciones con Occidente.

Sin embargo, analistas políticos iraníes afirmaron que el episodio fue una maniobra política para ayudarlo a nivel interno, al exhibir a sus rivales del aparato clerical de la República Islámica como necios y reaccionarios, mientras él queda como un hombre razonable.

Ahmadinejad está tratando de cambiar la percepción que tienen de él las clases medias , dijo un estratega político. Les está diciendo: ‘No soy radical como los líderes religiosos. Soy como ustedes’ .

La semana pasada, Ahmadinejad dijo a representantes de The Washington Post y NBC News que Shane Bauer y Joshua Fattal, quienes han estado encarcelados en Irán desde hace dos años bajo cargos de espionaje, obtendrían un perdón unilateral .

Al día siguiente de la entrevista, el Poder Judicial de Irán, dominado por clérigos chiitas musulmanes, declaró que el Presidente no tiene autoridad para dicha liberación. Los judiciales pospusieron la liberación y exigieron una fianza de 1 millón de dólares.

Destacando su falta de disposición para llegar a un acuerdo, los jueces no permitieron que una delegación de líderes religiosos de Estados Unidos, incluyendo musulmanes, visitaran a Bauer y Fattal.

tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete