Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Líder iraní apoya pláticas nucleares

Mahmoud Ahmadinejad, anunció este domingo su apoyo a la reanudación de pláticas con la comunidad internacional en relación con el programa nuclear de su país, el más reciente de los esfuerzos de Teherán por reiniciar las negociaciones.

main image

Teherán. El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, anunció este domingo su apoyo a la reanudación de pláticas con la comunidad internacional en relación con el programa nuclear de su país, el más reciente de los esfuerzos de Teherán por reiniciar las negociaciones.

La más reciente ronda de pláticas nucleares fracasó hace un año y meses después la ONU impuso una cuarta ronda de sanciones contra Irán por negarse a suspender su programa de enriquecimiento de uranio, cuya finalidad, según Occidente, es fabricar armas nucleares.

Irán niega la acusación, afirmando que su programa nuclear es con fines pacíficos. Insiste que quiere enriquecer uranio para fabricar combustible que alimente su red de reactores y niega acusaciones de que utilizaría el programa para elaborar materiales fisionables de guerra. Por lo pronto, Ahmadinejad asegura que Irán está listo para reanudar las pláticas, a propuesta de Occidente.

Han venido a decirnos: ‘Estamos listos para negociar’ , dijo el líder en una gira de trabajo en la ciudad de Ardebil, a 600 kilómetros al norte de Teherán. El líder no proporcionó fechas para las pláticas.

Catherine Ashton, titular de Asuntos Exteriores y Seguridad de la Unión Europea, sugirió en Bruselas la semana pasada que las pláticas podrían celebrarse en Viena a mediados de noviembre, con la participación de Estados Unidos, Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Alemania.

Ahmadinejad advirtió que no habrá progreso en las pláticas hasta que Occidente clarifique su posición en relación con el presunto arsenal nuclear de Israel, lo que fue visto como un intento de distraer la atención del propio programa nuclear de Irán.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete