“Es correcto que México siga con una postura de no intervención  en Venezuela porque hay temas en los que no debemos involucrarnos”, comenta la diputada Pilar Lozano del partido Movimiento Ciudadano y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

La presión de Estados Unidos sobre el régimen de Nicolás Maduro ha crecido en los últimos meses y se espera que antes de las elecciones presidenciales de noviembre, sea mayor, inclusive, se han abierto escenarios de una intervención militar para derrocar al presidente.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo, del partido Morena ha comentado al respecto que Estados Unidos “está poniendo una pistola en la sien del régimen venezolano a la voz de “te vas o te saco”. Insiste el experimentado legislador que el diálogo es el único camino a seguir.

También comenta que en la crisis de Venezuela la mediación de la Organización de Estados Americanos no ha realizado su tarea. “Su secretario ha echado sistemáticamente leña al fuego y cuyo Consejo General ha cerrado filas hacia una derecha intransitable”.

Para la diputada Pilar Lozano “el tema que tiene EU con Venezuela es por el petróleo, aquí son intereses de un país sobre otro”, y sobre el posible posicionamiento de México ante el conflicto, “no quiere decir que nosotros no podamos emitir alguna opinión, emitir una opinión, pero con mucho cuidado, si se deben emitir opiniones tampoco es que nos quedemos de brazos cruzados y no digamos nada, pero creo que una opinión con mucho cuidado sí se debería hacer”, indicó.

Para Muñoz Ledo, el problema venezolano se encuentra en un callejón sin salida porque “Maduro no aceptará ningún diálogo que ponga en duda su mandato al frente del Ejecutivo”.

En las últimas horas negociadores noruegos llegaron a Caracas a invitación de Maduro para abrir el escenario de un nuevo diálogo cuatro meses antes de que se celebran las elecciones legislativas en Venezuela, Antonio Ledezma, opositor, rechaza el diálogo.