Estocolmo. Un danés que incineró el Corán en un video publicado en Facebook será juzgado por blasfemia, algo que no ocurría en el país escandinavo desde 1971, anunció el miércoles la Fiscalía.

La Fiscalía general argumentó en un comunicado que la destrucción por fuego de libros santos como la Biblia o el Corán puede constituir una violación de la ley sobre la blasfemia a través de una injuria pública o un ultraje hacia una religión .

Las circunstancias en este asunto nos conducen a decidir el requerimiento de una acusación que facilitará pronunciarse al tribunal , precisó el procurador general Jan Reckendorff.

En diciembre del 2015, el acusado de 42 años, cuya identidad no fue revelada, quemó un ejemplar del Corán en su jardín, antes de enviar el video por la cuenta Facebook de un grupo denominado Sí a la libertad, no al Islam .

El artículo 140 del código penal danés sobre la blasfemia prevé una pena de cárcel de cuatro meses máximo, pero la Fiscalía recomienda aplicar una simple multa.

El proceso será en Aalborg (norte) en una fecha indeterminada.

Es la cuarta vez en cerca de 80 años que la justicia danesa procesa a nombre del artículo 140.

La tercera fue en 1971, cuando dos responsables de la radio pública fueron sancionados por difundir una canción donde se menciona la sexualidad de una mujer y su rechazo a toda autoridad divina.