Una de las premisas ocurrentes en la era de la posverdad es que a las promesas electorales no hay que buscarles signos de mentiras porque corre uno el riesgo de no encontrar verdades.

El periódico Le Monde realizó una medición de las 144 promesas de la candidata a la Presidencia francesa por el partido Frente Nacional, Marine Le Pen. El resultado: el ecosistema político de la ultraderechista es ambiguo por los engaños y ausencias de sustento legal de la Francia que intenta vender a los votantes.

Por ejemplo, su promesa número 1: Restaurar al pueblo francés su soberanía monetaria, legislativa, económica y territorial . Para cumplir la promesa Francia tendría que abandonar la Unión Europea. Después del Brexit y, conforme se acercaban las elecciones, Le Pen no ha dicho que sacará a Francia de la Unión Europea a través de un decreto. Su promesa es organizar un referéndum. No más.

Patriotismo económico

Le Pen lanza nueve promesas similares a la anterior. Por ejemplo, en la promesa número 125 apela al patriotismo económico aplicado a los productos agrícolas. Es decir, Le Pen sugiere aplicar la sustitución de importaciones desgajando a Francia del mercado único. Otra vez, para cumplir la promesa tiene que sacar a su país de la Unión Europea.

Sobre sus tics racistas, la promesa 71 de Le Pen indica cancelar el seguro médico a ilegales. Al hacerlo pondría en riesgo a franceses en caso de enfermedades de contagio.

Otra naturaleza de algunas de sus promesas es la redundancia. Su promesa 65 ya existe en la actualidad: Garantizar la seguridad social para todos los franceses .

Los discursos binarios

Desde las antípodas de las ideologías políticas se dirige con mayor certeza al enemigo. Una de las armas más certeras son los discursos.

Los de Marie Le Pen son binarios. El 17 de abril la candidata del Frente Nacional dijo: Lo que está en juego es una cuestión de la civilización . Como si la opción Macron trasladara a Francia a la era de la caverna o quizás a los días anteriores a la Ilustración. La elección es simple, dice Le Pen, entre el renacer de Francia o la oscuridad de Francia . El día y la noche, ella la luz y Macron la oscuridad.

Para Le Pen la elección del próximo domingo representa una batalla entre patriotas en contra de globalistas o, si se prefiere, y en palabras de Ernesto Zedillo, entre globalofóbicos y globalofílicos.

Los silogismos de Le Pen carecen de sustento cultural. Por ejemplo: Detrás de la inmigración masiva, está la delincuencia; detrás de la inmigración masiva, está el islamismo; detrás de la inmigración masiva, hay terrorismo . Sus palabras azuzan a quienes mantienen incubado el miedo hacia los otros; sin embargo, su juicio generaliza casos particulares.

El proyecto de Le Pen está lleno de contradicciones que le acarrean costos. Por ejemplo: regresar al franco dejando a un lado al euro la mantiene estancada. No es consistente prometer un referéndum tipo Brexit con el conjunto de nueve promesas cuya naturaleza requiere la salida de la Unión Europea.

Con la mínima reflexión sobre sus promesas, los franceses podrían calificar de populista a Le Pen. Quizá mentirosa.

Compleja elección porque los dos candidatos son complejos. Pocos conocen la ideología de Macron.

Propuestas

  • Restaurar las fronteras nacionales.
  • Expulsar a todos los extranjeros que se encuentran encarcelados.
  • Garantizar la seguridad social a todos los franceses.
  • Eliminar la ayuda médica a los trabajadores ilegales.
  • Patriotismo comercial en varios sectores, entre ellos, el agrícola.
  • Regresar a la vieja moneda, el franco.
  • Prohibir las mezquitas y centros de adoctrinamiento.
  • Expulsión sistemática de ilegales.
  • Reducir el otorgamiento de asilo.
  • Prohibir constitucionalmente el comunismo.
  • Promover y apoyar la vivienda social exclusivamente para los franceses.
  • Reinstaurar la pena de muerte.
  • Prohibir el aborto.
  • La familia debe basarse exclusivamente en la unión de un hombre con una mujer .
  • Incrementar el presupuesto militar a 2% del PIB.
  • Restringir la migración de 200,000 a 10,000 personas al año.