El balance anterior contabilizaba ocho muertos, pero poco después los equipos de búsqueda encontraron dos nuevos cuerpos en el ferry "Norman Atlantic" en las primeras horas de la noche, aunque la cifra podría incrementarse, ya que hay unos 40 desaparecidos.

En rueda de prensa previa, los ministros italianos de Defensa, Roberta Pinotti, y de Transportes, Maurizio Lupi, habían confirmado la muerte de ocho personas en el siniestro, comenzado la madrugada del domingo 28 de Diciembre cuando la nave cubría la ruta entre Grecia e Italia.

La evacuación de pasajeros y tripulación finalizó a las 14:50 hora local y el último en abandonar el ferry fue el capitán, Argilio Giacomazzi.

En el ‘Norman Atlantic’ fueron salvadas 427 personas, incluidos 56 miembros de la tripulación y hubo ocho muertos, por un total de 435 personas, pero en la lista de embarque de pasajeros había 478, aunque algunas de las personas salvadas no aparecían en esa lista , declaró Lupi antes de que se confirmara el hallazgo de los otros dos cuerpos.

Indicó que podría haber más de 40 desaparecidos, aunque precisó que el puerto donde se registró el embarque deberá verificar la lista de pasajeros.

Continuaremos revisando el mar , aseguró Pinotti, según la cual el capitán cumplió con su deber, ya que abandonó la embarcación hasta que ya no había nadie a bordo.

Rescatar a 427 personas de una nave en llamas, la mayor parte con helicópteros mientras se registraban vientos a 40 nudos, fue una empresa histórica , consideró por su parte el almirante Giuseppe De Giorgi, jefe del Estado Mayor de la Marina Militar italiana.

Sin embargo, varios pasajeros que fueron llevados al puerto italiano de Bari dijeron que en el ferry había sólo tres lanchas salvavidas y que la alarma fue dada mucho tiempo después de que comenzó el incendio y que los pasajeros abandonaran sus cabinas.

La soprano griega Dimitra Theodossiou, quien viajaba en el barco, narró a la prensa que el pánico cundió a bordo y que vio a varios hombres que golpeaban a pasajeras para ganar un lugar en los helicópteros, ya que los rescatistas dieron prioridad a mujeres, niños y ancianos.

El ferry salió el sábado 27 de diciembre del puerto griego de Igoumenitsa con dirección al puerto italiano de Ancona, pero a las 04:30 horas del domingo fue declarado el incendio a bordo, cuando la nave pasaba a unos 22 kilómetros de las costas de Valona, Albania.

Aparentemente las llamas iniciaron el garaje y luego se extendieron por toda la nave, en la que viajaban 478 personas.

En un comunicado el Ministerio italiano de Infraestructuras y Transportes informó que la nave fue confiscada y que las magistraturas de Italia y de Albania deben ponerse de acuerdo sobre el destino a donde será portada para la investigación judicial respectiva.

Ferry Noman Atlantic