Buscar
Geopolítica

Lectura 22:00 min

Las propuestas de los partidos que los españoles votarán este 28 de abril

Los cinco principales partidos españoles se batieron para convencer a los ciudadanos de que su modelo es el mejor para estas elecciones generales.

main image

Foto: ReutersFoto: Reuters

Los partidos políticos apuran la campaña para captar a los votantes españoles indecisos, ante las elecciones generales que se realizarán este 28 de abril.

Los cinco principales partidos se batieron para convencer a los ciudadanos de que su modelo es el mejor. Cinco formas de ver el futuro de España, que, según los resultados finales, pueden confluir en alianzas.

En los programas aparecen algunas coincidencias y muchas diferencias. Aquí se hace un repaso a los principales temas.

Inmigración

El Partido Popular (PP) aboga por una inmigración legal y ordenada, vinculada al mercado de trabajo. Para ello propone el desarrollo de acuerdos de cooperación con otros países y la contratación en origen. Como el problema de la inmigración irregular es una realidad, plantea la creación de un fondo especial para la atención a aquellas personas que se encuentren en esta situación. Asimismo, quiere facilitar la integración de los inmigrantes legales y las segundas generaciones con un plan específico. Para los casos de refugiados, propone agilizar los procedimientos y un plan específico para Venezuela, que vive en estos momentos una situación de urgencia que es necesario atender. La lucha contra las mafias es otra de las prioridades en el partido que dirige Pablo Casado.

Podemos defiende mayor ayuda al desarrollo. Pide un mejor tratamiento para todas aquellas personas que hayan sido víctimas de trata, prohibiendo su deportación. También propone el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros. Este partido defiende un plan para acabar con las muertes en el Mediterráneo, que incluya más recursos para las tripulaciones que van al rescate. Se flexibilizarán las reagrupaciones familiares y la entrada de inmigrantes y se les otorgará sufragio municipal. Además, no será necesario hacer algún examen de nacionalidad.

Ciudadanos (Partido de la Ciudadanía) defiende también una inmigración ordenada y regular, pero introduce un elemento diferenciador: el visado por puntos. Se trata de una fórmula que permite seleccionar de alguna manera a los que llegan a España. Esa especie de selectividad entre los que llegan o aspiran a llegar puede ser una fuente de críticas a la formación naranja que, entre otras cosas, aboga por perseguir a las mafias y por proteger a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que hacen frente a la inmigración ilegal.

Vox es el partido que tiene un mensaje más contundente contra la inmigración ilegal. La formación de Santiago Abascal propone la deportación de todos los ilegales, así como de los legales que cometan varios delitos leves o uno grave. Aboga por combatir a las mafias y acabar con el efecto llamada. Para ello revocará cualquier medida que suponga una nacionalización fácil y exigirá a los candidatos a adquirir la nacionalidad un examen de idioma y lealtad a las instituciones de acogida. Vox plantea que haya apoyos en origen para evitar la inmigración y que la ayuda al desarrollo se condicione a medidas de repatriación.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) parte de la necesidad de una inmigración regular, ordenada y segura, para afrontar problemas como la sostenibilidad del sistema de pensiones. Propone en su programa, flexibilizar la inmigración legal, coordinándola en ocasiones con los países de origen. Ofrece un pacto de Estado por la inmigración, la agilización de procedimientos administrativos y priorizar América y África entre los orígenes de los migrantes.

Educación

El PSOE considera la educación un pilar básico para avanzar en la igualdad. Critica la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), entre otras cosas porque ha disminuido las tasas de titulación. En principio, este razonamiento parece un poco absurdo porque deja en el aire la relación entre conocimientos y título. ¿Vale algo un título que no está refrendado por unos conocimientos? El objetivo que dice perseguir la formación de Pedro Sánchez es revertir los recortes que, por otra parte, no son ajenos a la crisis en la que los socialistas fueron actores principales. Proponen más becas e impulsar la formación en igualdad de género. Como en otros temas, el PSOE habla también de alcanzar un Pacto de Estado por la Educación y aumentar hasta el 5% del PIB el gasto. La escolarización de cero a 18 años, con gratuidad entre 0 y tres años, y más plazas públicas son algunas de sus propuestas. Se propone fomentar las competencias emocionales, el dominio de dos o tres lenguas y una formación profesional de calidad. Entre otras cosas pretende construir un modelo educativo que retenga a los jóvenes en el sistema, combatiendo el fracaso escolar.

El PP considera que el derecho a la educación es de las familias y dice que el sistema educativo no puede ser un instrumento de ideologización. Aboga por la convivencia de los modelos público, privado y concertado, que, en todo caso, deben responder a los desafíos de una sociedad global. Defiende la libertad de elección y el español como lengua vehicular en todo el Estado, compartiendo protagonismo con las lenguas autonómicas en las diferentes regiones. Aboga también por llevar la educación concertada al bachillerato y a la formación profesional, que será también dual. Defiende una mayor relación entre la universidad y la empresa.

Podemos propone una gratuidad de la educación en todas las fases, desde los cero años hasta el fin de la Universidad.

Vox defiende la lengua española en la educación en todo el territorio, mientras que las lenguas cooficiales serán opcionales. Propone, además, implantar el cheque escolar, que permita a los padres elegir colegio. Defiende exámenes a nivel nacional al final de cada ciclo y aboga por un "generoso" sistema de becas para familias con menos recursos.

Ciudadanos aboga por un gran pacto en la educación. Propone cuidar la actividad docente estableciendo un MIR que atraiga a los mejores. Además, les reconocerá la condición de autoridad pública. Pondrá en marcha un plan para reducir el abandono escolar y fomentar la excelencia en el bachillerato. La formación que lidera Albert Rivera quiere que la selectividad sea la misma en toda España. Aboga por incrementar las becas y por una Universidad que rinda cuentas. En cuanto al modelo de formación profesional, reclama un sistema de formación dual.

Sanidad

El PSOE abogan por revertir las políticas de austeridad. Hacen mención constante a la universalización de la sanidad aprobada en estos últimos meses. Proponen revisar los copagos y reactivar el fondo de cohesión sanitaria para facilitar la movilidad. En el capítulo sanitario mencionan el acceso a técnicas de reproducción humana asistida para el segundo hijo y también la ley para regular la eutanasia y la muerte digna. Quieren desarrollar la ley del aborto y abordar preventivamente las adicciones.

El PP busca implantar una tarjeta sanitaria que garantice la atención en todo el territorio. La libertad para elegir médico y centro está también reflejada en su programa, que, además, tiene reservado espacio para la lucha contra la obesidad y las adicciones. Los populares proponen también la protección bucodental. El programa habla de regular el testamento vital, sin entrar en mayores consideraciones, así como de extender los cuidados paliativos. Plantea también una mejora de las condiciones de trabajo de los profesionales de la sanidad.

Podemos atisba un intento de privatización de la sanidad y por ello propone poner freno a la mercantilización de este servicio. En su programa lleva como prioridad acabar con las listas de espera e incorporar nuevos servicios como el dentista gratuito, además de terminar con los copagos. Con todo, la formación morada cree que es necesario acabar con la precariedad que sufre el personal sanitario.

Vox quiere que el Estado recupere las competencias cedidas a las comunidades autónomas. Concibe una tarjeta sanitaria única para todo el territorio nacional, suprimir de la sanidad pública intervenciones como el cambio de sexo o el aborto. Como nuevos servicios incluye la odontología pediátrica. Plantea establecer un sistema de compra centralizado. Los inmigrantes ilegales no tendrán derecho a la sanidad gratuita, salvo casos de urgencia. Y los legales que no tengan 10 años de residencia tendrán que soportar un copago.

Ciudadanos propone la tarjeta sanitaria única y, como nuevos servicios, pone encima de la mesa el dentista gratis hasta los 16 años. La formación naranja quiere regular la eutanasia con control y el cannabis terapéutico. Además, aboga por acabar con la precariedad de los profesionales de la sanidad.

Pensiones

El PP considera que la mejor manera de garantizar las pensiones es creando empleo. Esa es la manera más directa de acabar con el déficit de la Seguridad Social que amenaza al sistema. Para la formación que dirige Pablo Casado, las pensiones son una política de Estado y, por tanto, debe consensuarse en el Pacto de Toledo. Los populares proponen usar el Indice de Precios de Consumo (IPC) y otros indicadores para garantizar la sostenibilidad y aproximar el periodo de cálculo a toda la vida laboral.

Podemos es una de las formaciones que más ha utilizado las pensiones en campaña electoral. El partido que lidera Pablo Iglesias apuesta por el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, ligando su revalorización al IPC. Dice que las pensiones están garantizadas y deroga el factor de sostenibilidad que impulsó el PP. Propone, además, incrementar las mínimas y las no contributivas. Las personas con 35 años podrán jubilarse anticipadamente sin penalización. Podemos no efectúa ni un solo cálculo sobre cómo se garantizarán las pensiones en una sociedad en la que cada vez menos activos tienen que hacer frente a mayor número de pensionistas y de pasivos.

Pedro Sánchez apuesta por reforzar el sistema público de pensiones, en el entorno del Pacto de Toledo. Como primera medida para que las pensiones no pierdan poder adquisitivo, garantiza su revalorización con el IPC. Aboga por reformular el índice de sostenibilidad y se da cinco años para acabar con el déficit. Mayor aportación del Estado y redefinir las fuentes de financiación son también algunas de las medidas que propone el PSOE para intentar salvar la sostenibilidad del sistema, amenazado por una sociedad envejecida y una pirámide poblacional invertida que cuestiona su viabilidad.

Vox propone que las pensiones contributivas estén exentas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Además, propone un modelo mixto de capitalización y reparto que garantice una pensión mínima que se revalorice con el coste de la vida. También se asegurará el derecho de los ciudadanos a disponer de ahorros propios, al finalizar su vida laboral, que complementen las pensiones mínimas.

Ciudadanos propone alcanzar una solución que garantice el poder adquisitivo de las pensiones. Para ello quiere recuperar el Pacto de Toledo con el objetivo de consensuar una reforma que permita mantener el poder adquisitivo de las pensiones presentes y futuras y garantizar la sostenibilidad del sistema en el largo plazo.

Empleo

El PSOE anuncia en su programa que aprobará cambios para eliminar los aspectos más lesivos de la reforma laboral del PP sin citar alguno. Ha tenido tiempo en estos meses para abordar la supresión de la reforma y ni siquiera lo ha intentado, por lo que no es aventurado desconfiar. Los socialistas quieren reforzar el papel de la negociación colectiva, introducir la protección de nuevas formas de empleo atípico en la era digital y simplificar los contratos de trabajo.

Podemos propone recuperar el peso de la negociación colectiva y establecer un salario mínimo de 1,200 euros. Este partido quiere dar mayor protección por desempleo (incrementar la prestación al 70% de la base reguladora), con especial atención a los jóvenes. Además, aboga por recuperar derechos en los empleos más precarios.

Vox plantea varias medidas. La primera es apoyar a los desempleados mayores de 50 años de edad y a aquellos de larga duración, reduciendo 20% las cotizaciones de la empresa para nuevos contratos indefinidos. Propone bajar 10% las cotizaciones de la empresa para nuevos contratos indefinidos para trabajadores españoles. Y propone apoyar el primer empleo exonerando de cargas fiscales la contratación de jóvenes menores de 24 años de edad.

Ciudadanos quiere incentivar los contratos indefinidos, adaptar la normativa laboral a nuevas realidades y acabar con el fraude en los cursos de formación. Para facilitar la movilidad, este partido buscará implantar lo que se conoce como "mochila austriaca", un modelo implementado en Austria, que consiste en que cada trabajador cuenta con un sistema individual de indemnización por despido, también llamada "mochila", por lo que las empresas pueden despedir a un trabajador a coste cero, y es entonces cuando se hace uso del capital acumulado en esta mochila.

El Partido Popular promueve profundizar en la flexibilización del mercado de trabajo con convenios adaptados a las necesidades de las empresas. Plantea poner en marcha mecanismos que fomenten la contratación indefinida y apuesta, como Ciudadanos, por la mochila austriaca. Los populares están dispuestos a penalizar la contratación temporal injustificada y abogan por un plan de choque para impulsar el empleo juvenil. Además, lanzan varias medidas para adaptar el mercado de trabajo a la IV revolución industrial.

Transición energética

El Partido Socialista apuesta en su programa por la electrificación del transporte, el cierre gradual de centrales nucleares y térmicas de carbón, al tiempo que impulsará las energías renovables. Además quiere poner en marcha una fiscalidad medioambiental que desincentive la contaminación. También pretende reducir la dependencia exterior y desarrollar la economía circular con cero residuos.

Podemos quiere una transición energética rápida. En 2040 tiene previsto que el 100% de la energía sea renovable. Para ello cerrará las centrales de carbón antes de 2025 y las nucleares antes de 2040. Prevé la creación de una empresa energética pública y la nacionalización de las hidroeléctricas. Asimismo, apuesta por la electrificación de la movilidad.

La formación de Santiago Abascal (Vox) aboga por desarrollar un plan energético para la autosuficiencia energética de España sobre las bases de una energía barata, sostenible, eficiente y limpia.

Ciudadanos pretende promover una ley de cambio climático y transición energética que garantice la seguridad jurídica y la no dependencia de combustibles fósiles. Quiere alcanzar un modelo energético basado en energías renovables en 2050. Para ello propone un modelo de subasta para la introducción de energías renovables. La formación quiere asegurar un marco jurídico estable a los inversores en renovables.

El Partido Popular plantea una transición energética que permita cumplir los objetivos sin renunciar a otras tecnologías. Aunque propone impulsar las renovables, aboga por el aprovechamiento de otras fuentes teniendo en cuenta las circunstancias tecnológica, económicas y de aislamiento. En este sentido, propone trabajar en la creación de interconexiones con otros países. La formación que preside Pablo Casado no rechaza los vehículos de combustión, en tanto en cuanto están evolucionando tecnológicamente y pueden ser en el futuro una opción viable. En ese sentido, el PP aboga por la neutralidad tecnológica.

Familia

El PSOE quiere desarrollar la conciliación e impulsar la corresponsabilidad en el ámbito del hogar. Para ello propone el desarrollo de programas de permisos parentales iguales y no transferibles para hombres y mujeres, la mejora en la atención a problemas como la dependencia, la universalización de la educación de cero a 3 años o la cobertura de horario extraescolar entre 0 y 12 años. La formación socialista quiere elaborar una nueva ley de familia que trate problemas específicos. Para todo ello prevé dotar de mayores recursos.

Podemos aboga por un reconocimiento de la diversidad familiar y recoge aspectos como la adopción por la comunidad LGTBI o la protección jurídica de nuevas formas de convivencia. La educación de cero a 3 años también está presente en la política familiar así como mayores ayudas a la dependencia o los permisos de paternidad y maternidad de 24 semanas. Este partido dedica un apartado a la protección de las familias monoparentales o "monomarentales", equiparándolas a familias numerosas. Además, prevé prestaciones de 1,200 euros anuales (2,000 euros para situaciones de pobreza extrema) para cuidados de niños, niñas y adolescentes.

Vox dedica a la familia gran parte de su programa. Comienza por proponer la derogación de la ley de perspectiva de género que, en su opinión, genera desigualdad y discordia social. Propone, además, crear un Ministerio de Familia. Propone un apoyo decidido a las familias y a la natalidad. Además, prevé una prestación de 100 euros al mes por hijo, creciente a partir del tercer hijo. Hace especial hincapié en la conciliación laboral y familiar y amplía el permiso por maternidad a 180 días. Propone prohibir los vientres de alquiler.

La familia ocupa un lugar destacado en el programa de Ciudadanos. No en vano asegura querer convertir a España en el mejor lugar del mundo para crear una familia. Propone una ley de apoyo a las familias que promueva la natalidad. Esa ley contemplará medidas como que a partir de dos hijos sea considerada familia numerosa (también que las familias monoparentales con hijos a cargo tengan los mismos beneficios que las numerosas). Además, tiene previsto implantar un cheque-guardería para avanzar hacia la universalización de la Educación Infantil de cero a 3 años. La conciliación será una de las prioridades de la formación. Los permisos de maternidad y paternidad se fijarán en 16 semanas para cada progenitor y habrá incentivos a las mujeres que se reincorporen al trabajo tras la maternidad. Además se flexibilizarán las reducciones de jornada por cuidado de hijos y se fomentará el teletrabajo.

El Partido Popular considera a la familia un eje básico de la sociedad. Prevé que la familia tenga un tratamiento fiscal favorable, con políticas de apoyo a la natalidad y a la conciliación. Una de las medidas propuestas es el cheque de cero a 3 años de mil euros al año para ayudar en los gastos de guardería y otros. Además propone incentivos fiscales para empresas que contraten a madres después de la maternidad.

Diferencias en el modelo de Estado

El PSOE propone un nuevo impulso del autogobierno para frenar las ansias independentistas de Cataluña. Rechaza la autodeterminación y el Estado de excepción, para situarse en un terreno intermedio. Para los socialistas, el modelo autonómico ha sido garante de la cohesión social y territorial, al tiempo que reconoce la diversidad. Como Podemos y Ciudadanos, aboga porque el Senado se configure como cámara territorial. Plantea la adecuada financiación y defiende el principio de solidaridad territorial.

Vox aboga por una recentralización que quite poder a las comunidades autónomas. Eso supondría que el Estado central recuperaría competencias en educación, sanidad, seguridad y justicia. En el tema de Cataluña, Vox quiere que se suspenda la autonomía hasta que el "golpismo" sea derrotado y depure responsabilidades. Además, aboga por ilegalizar partidos, asociaciones y ONGs que persigan la destrucción de la unidad territorial de España. Pide también una protección a los símbolos de la nación, mediante el endurecimiento de penas a quien los ofenda, así como una defensa de la lengua común en todo el territorio, evitando que las lenguas cooficiales puedan ser un elemento discriminador en el acceso a la función pública. La formación de Santiago Abascal pretende derogar la Ley de Memoria Historia porque considera que divide a los españoles. Además pide suprimir los conciertos vasco y navarro.

Podemos recoge la propuesta de convertir al Senado en cámara territorial. Para evitar que la financiación sea un problema de entendimiento, propone que todas las comunidades autónomas tengan más dinero. Y para superar el problema catalán habla de un referéndum pactado, sin especificar entre quién, ni con qué mecanismo.

El PP echa mano de la Constitución para reclamar los principios de igualdad y libertad en el modelo territorial. Los funcionarios tendrían igual trato a la hora de ser evaluados en todo el territorio y se defendería el castellano. Aboga por la unidad de mercado y por una Ley de Concordia que sustituya a la Ley de Memoria Histórica. La formación de Pablo Casado recoge también la necesidad de impulsar el respeto a los símbolos. En cuanto a Cataluña, aboga por la aplicación del artículo 155 de la Constitución para proteger los derechos de los catalanes y una reforma del código penal para tratar con detalle los casos de referéndum ilegal. Asimismo, pretende prohibir el indulto en caso de delitos contra la nación y defiende la supresión de organismos superfluos en los territorios.

Ciudadanos entra de lleno a tratar lo ocurrido recientemente en Cataluña. Aboga por la aplicación del 155 para restablecer la Constitución y por implementar medidas que protejan de golpes de Estado, clarificando los delitos de rebelión y de sedición. Coincide con otras formaciones en convertir al Senado en una cámara territorial, pero apuesta claramente por la unidad de mercado. Defiende la defensa del español en todo el territorio. Que cada uno pueda rotular como quiera su negocio.

El alquiler es la clave en vivienda

La formación de Pedro Sánchez cita en su programa el acceso a una vivienda digna, asequible y sostenible, pero no desarrolla demasiado sus propuestas en este terreno. Tan solo menciona que fomentará la promoción y el uso de vivienda de alquiler social y que se restablecerá la renta básica de emancipación para el alquiler de vivienda para jóvenes que tengan ingresos bajos.

Podemos quiere blindar en la Constitución el derecho a la vivienda. La formación morada tiene un amplio programa de medidas en este terreno. Destaca la intervención del mercado del alquiler para evitar la subida de precios, además de modelos contractuales que penalizan al inquilino y protegen al arrendatario. Podemos quiere, además, crear un gran parque público de 50,000 viviendas cada año, mediante la obligación a los propietarios a ceder su vivienda vacía.

La juventud tendrá prioridad para acceder a estas viviendas. Las viviendas de las entidades financieras rescatadas con dinero público también son un objetivo para Podemos. La formación pretende acabar con las Socimi y poner coto a los pisos turísticos, prohibir los desalojos o desahucios y proteger a los deudores.

Vox propone una liberalización del suelo para atajar el problema de la vivienda.

A diferencia de Podemos, el PP plantea que se den garantías al arrendador para que haya más viviendas de alquiler disponibles en el mercado. Así, propone incentivos fiscales a los ingresos para el propietario que ponga su vivienda en el mercado. Contempla también el arbitraje para resolver de forma rápida los problemas que puedan surgir en el alquiler. Además, en su programa establece la construcción de vivienda nueva para alquiler asequible.

Ciudadanos propone una ley nacional de vivienda que incremente el parque de viviendas sociales de alquiler. Además, revisará la normativa que afecta a los alquileres de vivienda para reforzar la seguridad jurídica y dinamizar el mercado del alquiler. Rechaza tajantemente los controles de precios. Propone facilitar la resolución de conflictos entre propietarios e inquilinos con un sistema arbitral de arrendamientos rápido y sencillo.

Emprendedores

El PSOE prevé aprobar la estrategia España Nación Emprendedora circunscribiéndola al emprendimiento digital. Contempla beneficios fiscales para "startups", e incentivos fiscales a la I+D+i (Investigación, desarrollo e innovación) en el Impuesto de Sociedades. En este sector aboga por la creación de una red estatal de incubadoras y aceleradoras, con participación pública y privada. Además, se creará la Oficina Nacional de Emprendimiento y un programa para atraer a España grandes eventos internacionales.

Ciudadanos se presenta como el partido de los emprendedores. Para ello presta especial atención a los autónomos y a las pymes. Entre otras medidas les garantiza que no tendrán que adelantar el IVA de las facturas impagadas e incluso se ofrece a gestionar sus pagos a través de la Administración. En este sentido, la formación naranja prevé establecer un régimen sancionador para los malos pagadores que ahogan la actividad de los emprendedores.

Podemos no presta especial atención a los emprendedores. Su modelo de sociedad en la que el Estado es el principal motor relega a los individuos y a los emprendedores a un segundo plano.

Vox propone suprimir todas las trabas que la administración pone al emprendimiento. Pretende, según el programa, simplificar normativas, trámites y procedimientos y eliminar todo tipo de coste público, tanto tasas como impuestos, para la creación de una empresa. El Partido Popular propone incentivar la implantación en España de industrias 4.0.

Temas relacionados

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete