Las casas donde hoy duermen los más de 211,000 millonarios que hay en el mundo valen 2.9 billones de dólares, un monto un poco superior al PIB de Francia (2.7 billones de dólares).

Así lo demostró el último informe global sobre bienes raíces de lujo publicado por la firma Wealth-X en el que muestran las inversiones en vivienda realizadas por quienes tienen patrimonios de más de 30 millones de dólares. Dicho estudio también reveló que, ya sea por su calidad y estilo de vida, por su cercanía con el mundo de los negocios o por su paisajes, los millonarios prefieren invertir en ciudades como Nueva York, Londres, Hong Kong, Los Ángeles y San Francisco.

Según Wealth-X, estas 211,275 personas tienen al menos 2.7 propiedades, valoradas cada una en más de 1 millón de dólares.

El reporte señala que los millonarios buscan tener propiedades en distintos lugares, además de casas en su ciudad de nacimiento o de su residencia fija. Al menos 79% de todos ellos tiene dos o más viviendas, y consolidaron su hogar bajo nuevos esquemas de familia. Tan solo 10% de los multimillonarios viven con más de cinco personas y 10% con cuatro, mientras que 26% ocupan la casa junto a dos o un familiar y 21% viven solos.

Estos individuos cambian su casa principal cada 15 años y su propiedad de descanso o negocios, cada 10 años.

Los multimillonarios tienen preferencias a la hora de buscar dónde reubicarse, solo que son más estrictas. Según el informe, Nueva York es la ciudad más apetecida por estos magnates.

El prototipo de los millonarios que buscan residencia en esta ciudad es de 60 años, generalmente trabajan en el sector financiero, bancario o de inversión, tienen un patrimonio de cerca de 100 millones de dólares, el arte es su hobby preferido y viajan constantemente a Inglaterra. Gisela Peñaranda, agente y experta inmobiliaria, explicó que la capital del mundo es el mejor y mayor puerto para ricos.

Tiene todo, están en el centro de, donde seguramente, se desarrollan la mayoría de sus negocios, y ofrece tanto la vida cosmopolita de Manhattan, o una más tranquila en The Hamptons .

http://eleconomista.com.mx/files/imagecache/infografia_nota_completa/files/casas_ultra_ricos_060215.png

El reporte catalogó a The Hamptons, luego de Mónaco, como el mejor lugar ubicado en las afueras de la ciudad para que los millonarios vivan o tengan una casa de descanso. En este sector de Long Island, según la firma inmobiliaria Douglas Elliman Real Estate, el promedio por cada vivienda es de 2.13 millones de dólares.

A la capital financiera del mundo, le sigue Londres, llamativa también para aquellos que trabajan en la industria financiera, con una renta media de 120 millones de dólares, una edad promedio de 57 años y que tengan viajes frecuentes a la India.

Hong Kong es el tercer lugar favorito para que los más ricos se muden. El perfil de quienes residen en la ciudad es que sean empresarios de alrededor de 58, que se desempeñan en el sector inmobiliario y que mantengan relaciones muy cercanas con los mercados chinos.

Esta región administrativa es reconocida por ser el centro de los negocios asiáticos y su buena educación, así como por tener, como lo afirmó la empresa Cushman & Wakefield, uno de los metros cuadrados más caros del mundo.

Infografilia: fortunas de Jack Ma y Carlos Slim/

Las inversiones

Wealth-X también reveló que la compra de vivienda también es una de las formas de inversión de los multimillonarios, pues al menos 7% de ellos encontraron su actual fortuna en los bienes raíces.

Karen Castillo, analista inmobiliaria de JLL, dijo que la gente invierte en ladrillos mucho más que en otros sectores, porque se esperan apreciaciones altas año a año .

Castillo explicó que el mercado de bienes raíces no se limita a vivienda y también se debe considerar el sector empresarial, donde se realizan grandes transacciones por personas naturales y fondos de inversión.

La experta agregó que América Latina no se queda atrás, pues en países como Colombia y México se gestan negocios inmobiliarios con fines empresariales por más de 20 millones de dólares. Con 14,805 multimillonarios y 2.2 billones de dólares que suman entre ellos, la región es la cuarta con más ricos del mundo, y ciudades como Bogotá, Ciudad de México y Santiago tienen viviendas que pueden superar los 2 millones de dólares.

¿Dónde viven algunos de los más ricos?

Carlos Slim, el empresario mexicano de telecomunicaciones, tiene distintos bienes alrededor del mundo. Su casa queda en Nueva York, y la compró por 44 millones de dólares.

Bill Gates reside en Washington, en una mansión valorada en 136 millones de dólares.

Mark Zuckerberg vive en el quinto lugar favorito para millonarios según el informe realizado por la consultora Wealth-X: San Francisco.

Richard Branson, fundador de Virgin, vive en una mansión a las afueras de Londres.

Amancio Ortega, el fundador de Zara, se mantuvo en España y reside en el municipio de Toques, en la Coruña.

Al igual que Carlos Slim, Charles Koch, presidente de Koch Industries, también escogió Nueva York para vivir.

mac