Jordania. Aviones jordanos bombardearon el jueves blancos del grupo Estado Islámico, informó la televisión estatal, después que el rey prometió librar una guerra encarnizada contra estos extremistas que controlan partes de los vecinos Siria e Irak.

Las fuerzas armadas confirmaron la ofensiva, pero no proporcionaron detalles. La televisión jordana, que citó a funcionarios militares, reportó que los ataques estuvieron dirigidos hacia posiciones del Estado Islámico, pero no indicó en qué país.

El rey Abdalá II prometió arreciar la lucha contra el grupo terrorista, después que los extremistas quemaron vivo dentro de una jaula a un piloto jordano capturado y de que difundieran el video de la ejecución esta semana. Las imágenes han provocado olas de indignación en toda la zona.

Aviones de combate sobrevolaron el jueves, mientras el rey ofrecía sus condolencias a la familia del piloto, el teniente Muath Al-Kaseasbe, en su poblado en el sur de Jordania. Al-Kaseasbe informó a los deudos que los aviones habían vuelto de atacar en Raqqa, Siria, la capital, del califato autoproclamado por los extremistas. Su hijo fue capturado cerca de Raqqa, cuando su caza F-16 cayó en diciembre.

Esta semana, el Estado Islámico mostró el video del asesinato del piloto en pantallas al aire libre en Raqqa, al grito de ¡Dios es grande! de algunos entre el público, según otro video difundido por los milicianos.

Abdalá ha dicho que la respuesta de Jordania será dura, porque esta organización terrorista no sólo nos ataca a nosotros, sino que ataca al islam y sus valores puros .

En un comunicado, el rey prometió golpear a los extremistas duro en el centro de sus baluartes . Los extremistas islámicos jordanos están divididos entre partidarios del Estado Islámico y de Jabhat al-Nusra, la filial de Al-Qaeda en Siria.

Mientras tanto el presidente Barack Obama condenó a quienes justifican la violencia por medio de la religión y afirmó que ningún dios aprueba el terrorismo .

Estamos convocados para rechazar a quienes distorsionan nuestra religión para sus propios propósitos nihilistas , dijo Obama durante el Desayuno Nacional de la Oración, el mandatario exhortó a los líderes religiosos a rechazar a quienes pretenden distorsionar la religión, en su mensaje dijo que los extremistas del grupo Estado Islámico que ocupan partes de Irak y Siria constituyen un culto de la muerte , como también los responsables de la masacre de niños en una escuela de Pakistán y los ataques terroristas en París.