Barbara Jones, nombrada como embajadora de Irlanda en México desde septiembre del 2017, vislumbra una positiva relación política, económica y cultural entre ambos países.

—¿Cuáles son sus prioridades como embajadora en México?

Tengo un trabajo fácil, mantener el vínculo inquebrantable que existe entre ambos países, como embajadora en México busco enfocarme en tres cosas, primero obviamente en la relación política, soy embajadora tengo que desarrollar la relación diplomática. Segundo, el intercambio comercial, en estos momentos Irlanda es una gran oportunidad para México y México también es una gran oportunidad para Irlanda. Ante el Brexit, lo cual es un shock para la economía irlandesa como la crisis del 2008, Irlanda necesita diversificarse, somos una isla exportadora necesitamos encontrar mercados globales, en la industria de bebidas y alimentos México es una gran oportunidad, Irlanda es importante en servicios financieros y las empresas mexicanas no sólo tienen la oportunidad de invertir en Irlanda sino en toda Europa. Y el tercer punto es fortalecer el puente cultural y educativo, Irlanda es un gran lugar para estudiar y de intercambio cultural, en noviembre vendrá uno de nuestros escritores más importantes y tenemos una gran colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana, Asimismo necesitamos crear un vuelo directo para incrementar el turismo.

—¿Cómo es la relación bilateral?

Hay una profunda relación entre la gente mexicana e irlandesa al compartir valores similares. México, Irlanda y la Unión Europea están más cerca que nunca, establecimos relaciones hace 40 años, veo una enorme oportunidad con México. Confiamos que el próximo presidente de México esté abierto a la apertura comercial y tener una buena relación económica a pesar de las dificultades con Estados Unidos. Ante el cambio de administración en México, la relación se verá fortalecida sin importar quien haya ganado estamos ansiosos y felices de iniciar un capítulo positivo para avanzar en la fuerte relación bilateral que existe entre ambos países.

—¿En qué materia hay más intercambio entre ambos países?

México exporta productos de telecomunicaciones y equipos de sonido, instrumentos científicos y productos médicos. Mientras que Irlanda exporta una amplia gama de productos y servicios a México, desde productos médicos y farmacéuticos hasta soporte tecnológico, maquinaria eléctrica, productos químicos, productos de la industria láctea y servicios financieros. Irlanda es uno de los mayores exportadores de alimentos y bebidas a México. En el 2017, Irlanda exportó más de 40 millones de dólares de productos lácteos a México, incluidos queso, leche en polvo y productos nutricionales especializados.

—¿Considera que la unión de la Unión Europea se está fragmentando tras el Brexit y la situación política de países como Italia?

La Unión Europea es una parte importante en el proceso de paz en el mundo, el grupo de los 28 trabajan en conjunto para encontrar la manera de proteger los derechos humanos, la prosperidad y mantener la libertad, es difícil entender cómo logra que funcione pero lo importante es que funciona, como en todas las regiones hay problemas pero salimos adelante, no creo que la unidad del grupo esté en peligro. Hay cuestiones en torno al populismo sobre el surgimiento del nacionalismo y el terrible flagelo del antisemitismo en algunos países. Sí, lo vemos, pero somos fuertes y encontraremos la salida a través del respeto y defendiendo los derechos humanos. Es normal lo que vemos en Italia, la gente debate y trata de buscar su mejor gobierno, eso es la democracia.

—¿Cuáles considera que son los desafíos del bloque económico?

La salida de Reino Unido es un desafío actual pero respetamos su decisión, Irlanda y Reino Unido tienen una relación histórica y somos socios los vamos a extrañar, para nosotros es muy importante las medidas que se vayan a tomar en cuanto a la frontera irlandesa una vez consumado el Brexit. Con el Brexit, la Unión Europea está buscando la manera de protegerse. Creo que también los acuerdos comerciales son un gran desafío ya que algunos países rechazan a la OMC y el libre comercio. La seguridad es un tema que realmente nos preocupa como lo que está pasando en Medio Oriente y la situación en Venezuela, apoyamos la posición de México y otros países de abrir el diálogo para encontrar una solución al restablecimiento de la democracia.

—¿En un referéndum histórico sobre la despenalización del aborto, qué representa el que haya ganado el sí?

Hemos entendido que es mejor tener una cultura y sociedad de respeto, Irlanda ha transitado hacia el pluralismo para hacer del país un lugar de respeto, desde cómo combatir la violencia hasta ser menos restrictivo el divorcio y permitir el matrimonio igualitario, la dirección de Irlanda es tomar un camino más liberal, plural y de expresión. El sí al referéndum sobre el aborto es un mensaje de modernización social, el sí representa mucho en la escala de cambios desde la tolerancia a reducir la injerencia de la Iglesia en la discusión de estos temas

—¿En cuanto al tema migratorio, cuál es la posición de Irlanda?

La crisis migratoria es una discusión difícil para la Unión Europea sobre todo porque el fenómeno surge de diferentes maneras en cada uno de los países del bloque, la posición de Irlanda es abordar el tráfico de personas del norte de África, estamos trabajando en el rescate de personas que son abandonadas por los traficantes, ya sean mujeres, niños o jóvenes, estamos trabajando en la parte humanitaria. Y en segundo lugar, respecto a un acuerdo de la Unión Europea nosotros aceptamos un cierto número de personas sirias y trabajamos para que se integren lo más rápido a la sociedad irlandesa. La UE estamos trabajando para ver como tratamos de una mejor manera el fenómeno migratorio enfocándonos en los derechos humanos y proporcionar refugios.

Relaciones comerciales y de inversión entre Irlanda y México

El comercio entre Irlanda y México desde el punto de vista global, de la UE y de América Latina:

  • Durante los últimos seis años, el comercio entre México e Irlanda ha crecido 220%, de 774 a 1,700 millones de euros.
  • En el 2017, el comercio total entre México e Irlanda ascendió a más de 1,700 millones de euros, lo que convierte a México en el 14º socio comercial más importante del mundo y el mayor socio comercial de América Latina.
  • México es el 12 ° destino más grande para las exportaciones irlandesas en el mundo. En el 2017, las exportaciones irlandesas a México ascendieron a más de € 1,400 millones (equivalente a 1.2% del total de las exportaciones irlandesas).
  • México es la 28ª fuente más grande de importaciones en Irlanda. En el 2017, las importaciones de México a Irlanda ascendieron a 268 millones de euros.
  • México es la fuente más importante para las importaciones irlandesas y el destino de las exportaciones irlandesas entre los países latinoamericanos. En el 2017, México fue un destino de 70% de los productos irlandeses que se exportaron a América Latina, y un origen de 24% de los bienes importados de América Latina a Irlanda.
  • Para las exportaciones mexicanas, Irlanda es el octavo destino más grande de la Unión Europea y el 36º más grande del mundo.
  • Para las importaciones mexicanas, Irlanda es la 7ª fuente más importante entre la Unión Europea y la 19ª en el mundo.


Sectores

  • México exporta una gama de productos manufacturados a Irlanda, incluyendo telecomunicaciones y equipos de sonido, instrumentos científicos y productos médicos.
  • Irlanda exporta una amplia gama de productos y servicios a México, desde productos médicos y farmacéuticos hasta soporte tecnológico, maquinaria eléctrica, productos químicos, productos de la industria láctea y servicios financieros.
  • Con respecto a los servicios financieros, siete de las 10 compañías de leasing de líneas aéreas más grandes que arriendan a México tienen su sede en Irlanda.
  • Irlanda es uno de los mayores exportadores de alimentos y bebidas a México. Durante el  2017, Irlanda exportó más de 40 millones de dólares de productos lácteos a México, incluidos queso, leche en polvo y productos nutricionales especializados.

Inversión irlandesa en México

  • La IED en México proveniente de fuentes irlandesas ascendió a 10 millones de dólares en el 2017, lo que coloca a Irlanda en el puesto 29 en términos de países de origen de IED en México.
  • En el período de 1999 al 2017, Irlanda es el vigésimo inversionista en México.
  • La inversión irlandesa en México se ha centrado en sectores como la aviación, los alimentos y bebidas, las tecnologías de la información y la comunicación, los productos farmacéuticos, la energía y la manufactura.
  • Los inversionistas irlandeses clave en México incluyen, entre otros, Smurfit Kappa, Kerry Group y Kingspan.


Smurfit Kappa es una de las compañías de empaques a base de papel más importantes del mundo. En México tiene 22% de la cuota de mercado, emplea a 4,000 trabajadores, opera en 24 ubicaciones en todo el país y tiene proyectos de expansión en mente, uno de ellos por valor de 50 millones de dólares.

Kerry Group, compañía especializada en ingredientes y sabores alimentarios, tiene un Centro Regional de Tecnología e Innovación en San Juan Del Río, Querétaro, y emplea a unas 900 personas.

Kingspan es un fabricante global de productos de construcción innovadores para el sector de la construcción de baja energía. En México tiene una planta de fabricación en el Estado de Nuevo León y proyectos de inversión por 25 millones de dólares.


Brexit y el Acuerdo de Libre Comercio

  • El Tratado de Libre Comercio modernizado entre México y la Unión Europa crea nuevas oportunidades y beneficios para los agricultores irlandeses y las industrias dependientes de la exportación.
  • La modernización del Tratado de Libre Comercio permitirá que la mayoría de los bienes se puedan exportar a México libres de impuestos. Se puede esperar que el nuevo acuerdo ayude al sector agrícola irlandés a diversificarse e impulsar las exportaciones de carne y productos lácteos irlandeses a México. Por ejemplo, México es un mercado importante para la leche en polvo irlandesa y los derivados lácteos; se espera que la liberación de aranceles aumente las exportaciones.
  • Cuando el Brexit tenga lugar en marzo del 2019, Irlanda será el único país de habla inglesa en la Unión Europea.
  • En este contexto, existe una gran oportunidad para diversificar el mercado mexicano en Europa y nuestro objetivo es ayudar a que esto suceda con éxito.
  • En los próximos años, México e Irlanda pueden convertirse en socios cercanos en temas globales como el desarme nuclear, el cambio climático, el desarrollo sostenible y los derechos humanos.