Las autoridades de la policía de Nueva York dijeron que el hombre que llevaba una bomba adherida a su cuerpo fue detenido luego de que el dispositivo estallara en el metro de la ciudad, dejando a varias personas heridas y a una multitud nerviosa en un acto al que el alcalde calificó como intento de terrorismo.

El hombre sospechoso de haber detonado la explosión en Midtown Manhattan fue identificado por las autoridades como Akayed Ullah, un inmigrante de Bangladesh de 27 años. El estallido, que ocurrió en la zona de la terminal de autobuses de Port Authority, cerca de Times Square, resultó con heridos graves.

Al menos otras tres personas sufrieron heridas leves causadas por la explosión, provocándoles zumbidos en los oídos y dolores de cabeza. El gobernador de Nueva York, Andrew M. Cuomo, dijo estar agradecido de que las lesiones no fueran graves.

“Cuando escuchas acerca de una bomba en la estación de metro, es en muchos aspectos una de nuestras peores pesadillas. La realidad resultó ser mejor que la expectativa inicial”, expresó Cuomo.

En la tarde una camioneta del Departamento de Policía de Bomb Squad, cuatro patrullas y una ambulancia se estacionaron frente a un edificio de apartamentos en Brooklyn, donde se cree que vive al menos un miembro de la familia de Ullah.

Al otro lado de la calle estaba Iskandar Voseev, de 16 años, quien dijo que vivió en un edificio aledaño de Kensington con su familia durante ocho años.

“Este lugar es realmente pacífico, ¿sabes?”, dijo el adolescente. “Es realmente un desastre lo que sucedió. Estoy asustado”.

Voseev dijo que en la cuadra habitan, en su mayoría, inmigrantes de Uzbekistán y Yemen. Se encontraba preocupado de que la gente culpara a todos los musulmanes por las acciones de alguien con raíces en su comunidad.

Los detalles sobre cómo fue aprehendido Ullah no fueron dados a conocer; sin embargo, un sindicato de la policía dijo que lo controlaron a punta de pistola.

Donald Trump no desaprovechó para politizar el acto. Pidió a los legisladores una “urgente” reforma migratoria.