De 84 embajadas y misiones de México en el exterior, al menos 20 son dirigidas por personas que ocupaban cargos políticos, académicos o eran funcionarios, de acuerdo con un conteo elaborado por El Economista.

El nombramiento de un político para un cargo diplomático más reciente anunciado por la Secretaría de Relaciones Exteriores fue el de Gerónimo Gutiérrez, director del Banco de Desarrollo de América del Norte, quien será el nuevo embajador de México en Estados Unidos.

Carlos Manuel Sada Solana, quien actualmente se desempeña como embajador de México en los Estados Unidos, será designado como subsecretario para América del Norte, a partir del 23 de enero del presente año, en sustitución de Paulo Carreño King.

El mundo de Peña Nieto

Al inicio del sexenio, el Ejecutivo nombró al político priista, Fernando Castro Trenti, al frente de la oficina diplomática en Argentina. De este mismo partido ubicó a Beatriz Paredes Rangel (ya de regreso), en Brasil; Eloy Cantú Segovia, en Bélgica; Fernando Baeza Meléndez, en Costa Rica; Mariano Palacios Alcocer, en el Vaticano, y Felipe Enríquez Hernández, en Uruguay.

El ex secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, está como embajador de México en Italia. Militante del Partido Verde Ecologista de México, trabajó de cerca con el presidente Peña Nieto en la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de México entre 1993 y 1998.

Otro político del círculo cercano de Peña Nieto es Enrique Martínez y Martínez, quien dirige la Embajada de México en Cuba. Fue gobernador por el PRI en Coahuila y buscó la candidatura presidencial en el 2006.

El embajador de México en Colombia, Arturo Valdivia Machuca, ocupó cargos públicos como la dirección del Instituto de los Mexicanos en el Exterior; asimismo, durante el periodo comprendido entre 1995 a 1996 fue jefe del Departamento de Audiencias del gobernador del Estado de México y de 1996 a 1998 fue el subcoordinador de Asesores del Ejecutivo local.

Carlos Fernando Almada López, embajador en Japón, ha sido coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno de Nuevo León, secretario de Administración del Gobierno del Estado de México, director general del Instituto Internacional de Ciencias Administrativas, en Bélgica, y embajador de México en Portugal.

Destacan también los nombramientos del militante del PRI y ex funcionario Fernando Eutimio Ortega Bernés, quien fue enviado a la embajada mexicana en Paraguay; del tres veces presidente del PRI Mariano Palacios Alcocer a la representación de la República Mexicana en el Estado del Vaticano y de Francisco Agustín Arroyo Vieyra, quien se ha desempeñado como diputado federal del tricolor, a la Embajada de Uruguay.

Otros nombramientos de políticos o funcionarios se enviaron a los consulados como es el caso de Fidel Herrera, exgobernador de Veracruz, quien es actualmente el cónsul de carrera en Barcelona, España. Este mismo caso se repite con Juan Sabines, exgobernador de Chiapas, que está en el consulado de México en la ciudad estadounidense de Orlando, y Marisela Morales, ex procuradora general de la República, quien funge como cónsul de carrera en Milán, Italia.

También está el caso del Cónsul General de El Paso Texas, Marcos Bucio Mújica, quien ocupó el cargo de Oficial Mayor de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de diciembre de 2012 al 2015. También fue Secretario Particular y Secretario de Información de la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa en el año 2000. En 1997 fue electo diputado federal en la LVII Legislatura del Congreso de la Unión, Presidente de la Comisión de Agricultura y Secretario en la Comisión de Hacienda.

Gerónimo Gutiérrez, a Washington

Gerónimo Gutiérrez Fernández fue designado como embajador de México en Estados Unidos, nombramiento que deberá ser ratificado por el Senado. Llega en sustitución de Carlos Manuel Sada Solana, quien desempeñaba esta función y quien pasará a ocupar la Subsecretaría para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Gutiérrez Fernández ocupó la dirección del Banco de Desarrollo para América del Norte, ente creado en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Encabezó las subsecretarías para América del Norte, en el periodo 2000-2006, para América Latina y el Caribe, en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), así como la de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), del 2006 al 2012.

De acuerdo con el Banco de Desarrollo de América del Norte, Gutiérrez Fernández fue director en la Coordinación de Asesores del secretario de Hacienda y Crédito Público entre 1992 y 1994, además de asesor del Banco de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y estudió una maestría en Administración Pública en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.

Sobre el nombramiento, el coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, indicó que se deberá analizar a profundidad su experiencia para el cargo, además de contar con información sobre si la designación es parte de los acuerdos ocultos que el canciller (Luis Videgaray) tiene con Trump .

ana.langner@eleconomista.mx