La autonomía respecto de los entes regulados es uno de los principales requisitos que deben reunir los comisionados de un órgano regulador, ya que ello mejora su funcionamiento, de acuerdo con Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Calificó como subjetivos algunos de los criterios de valoración para aquellos que son designados como comisionados.

La llegada de puros expertos en la materia no es garantía de una mejor regulación. Es fundamental que los comisionados no tengan vínculos con las empresas del sector , expresó Martínez Pous, quien es abogado de profesión.

Al respecto, dio como referencia cuando él fue nombrado Comisionado del órgano regulador por el expresidente Vicente Fox, al igual que Rafael Del Villar, quien terminó su periodo en la Comisión el pasado 9 de mayo. Aun cuando tenemos acreditada experiencia en la materia, el Congreso objetó nuestros nombramientos .

El jueves pasado, el titular del Ejecutivo, a través del secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, anunció la designación de Alexis Milo Caraza como Comisionado de la Cofetel para ocupar el lugar que dejó Rafael del Villar.

NOMBRAMIENTO, OBJETADO

Sin embargo, especialistas del sector coincidieron en que una vez más el Ejecutivo violó las disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones, toda vez que Milo no reúne los requisitos establecidos en el artículo 9c de dicha ley, en relación con la experiencia en el sector.

Incluso, plantearon la posibilidad de buscar la impugnación de dicho nombramiento a través de una controversia constitucional.

Al respecto, Martínez Pous hizo énfasis en que, con la salida de Del Villar, no se detuvo el trabajo del pleno, sino que se han tomado resoluciones en materia de interconexión; no obstante, sí es importante tener completo el pleno.

[email protected]