Durante su participación en el 72 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, destacó que México seguirá teniendo vocación multilateral.

Ningún país, por más poderoso que sea, es capaz de responder, por sí solo, a los enormes desafíos compartidos de nuestra época , puntualizó.

Videgaray indicó que México rechaza el cierre de fronteras y la construcción de muros basados en el temor ya que a través del multilateralismo se han obtenido éxitos importantes, como la lucha contra el cambio climático, la regulación del comercio de armas o la respuesta a los desastres naturales, entre otros.

Videgaray comentó que México apoyará todas las resoluciones del Consejo de Seguridad contra las amenazas nucleares.

Condenamos, sin ambigüedad, todos los ataques terroristas, sin importar cuál sea su motivación. Es por ello que apoyamos las iniciativas multilaterales de prevención de la ONU, que a la par de los esfuerzos para lograr la erradicación del terrorismo promueven la tolerancia y el respeto de los derechos humanos , manifestó.

Ante los intereses geoestratégicos en el continente, Videgaray comentó: Mantendremos la solidaridad con nuestros socios de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia y Perú) y con los miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) , agregó.

Mencionó que México apuesta por la integración norteamericana para hacer de la región la más competitiva del mundo y avanzar en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Ante la cancelación del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), Luis Videgaray recordó que el gobierno mexicano pugna por una solución que beneficie a los dreamers.

Solidaridad Internacional

El canciller agradeció las muestras de apoyo y solidaridad de la comunidad internacional hacia México frente al reciente terremoto que azotó al país.

Crisis democrática

Videgaray no olvida a Venezuela

Queremos ser solidarios con el pueblo venezolano que hoy lucha por recuperar su democracia , comentó Luis Videgaray desde la máxima tribuna de Naciones Unidas.

El pasado miércoles los países firmantes de la Declaración de Lima iban a pronunciarse sobre la situación crítica del país de Nicolás Maduro; sin embargo, el tema del terremoto mexicano provocó que postergaran su mensaje.

Finalmente será mañana cuando los cancilleres del Grupo de Lima emitan una declaración. El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, destacó el miércoles que el grupo reitera en todos sus términos la Declaración de Lima, suscrita el pasado 8 de agosto, en la cual desconocen la legitimidad de la Asamblea Constituyente de Venezuela, instaurada por el gobierno de Maduro.

[email protected]