Washington. El consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) reconoció como representante permanente de la Asamblea Nacional de Venezuela a Gustavo Tarre, quien fuera designado por el líder opositor Juan Guaidó.

El consejo decidió “aceptar el nombramiento del señor Gustavo Tarre como representante permanente designado de la Asamblea Nacional, hasta que se celebren nuevas elecciones y el nombramiento de un gobierno democráticamente electo”, reza la resolución adoptada por 18 votos a favor, nueve en contra, seis abstenciones y la ausencia de Belice.

La referencia a Tarre como representante de la Asamblea Nacional fue propuesta por Jamaica como alternativa al texto original de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú, que lo describía como representante de la República Bolivariana de Venezuela.

Los países patrocinadores de la medida se vieron forzados a aceptar la propuesta jamaiquina para alcanzar el mínimo de 18 votos requeridos.

El embajador colombiano Alejandro Ordóñez, uno de los 18 países que votaron a favor de la resolución, dijo que la referencia a la Asamblea Nacional no convierte a la resolución en un reconocimiento parcial porque esa es la única institución venezolana legítimamente electa.

La mayoría de los países que integran la organización reconocen de manera individual a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela.

La OEA desconoció en enero la legitimidad del segundo sexenio consecutivo de Nicolás Maduro, alegando que su reelección en mayo del 2018 fue fraudulenta.

Derrota de Maduro

Carlos Vecchio, embajador del  gobierno de Guaidó en Washington, y quien le entregó la víspera su carta credencial al presidente Donald Trump en la Casa Blanca, calificó la medida adoptada por la OEA como una derrota sufrida por el gobierno de Maduro.

Postura de México

Pero el embajador mexicano Jorge Lomónaco, uno de los nueve votos en contra del texto, indicó con un dejo irónico que la referencia a Tarre puede crear un precedente para que “el Poder Judicial mexicano y el Poder Legislativo mexicano aspiren a tener su propio representante”.

Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario de Relaciones Exteriores escribió en Twitter: “Es una lástima que la OEA se esté convirtiendo en la EUA”. .