Washington. La organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este jueves una resolución para declarar ilegítimo el segundo mandato del presidente venezolano, Nicolás Maduro, desconocido por gran parte de la comunidad internacional.

La resolución, aprobada por 19 votos a favor, seis en contra, ocho abstenciones y una ausencia, declara “la ilegitimidad del nuevo periodo de Nicolás Maduro que se inició el 10 de enero”.

La medida “hace un llamamiento para la realización de nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y legítimo”, estipuló la resolución.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, celebró la decisión.

“Nos sentimos honrados de haber asistido a esta sesión y a la aprobación de esta resolución que declara la ilegitimidad absoluta de Maduro”, dijo Almagro.

Entre los países que votaron a favor estuvieron Argentina, Estados Unidos, Colombia, Chile, Ecuador, Canadá y Brasil. Por lo que respecta a México, se abstuvo.

“México cree que la región tiene el potencial para continuar buscando vías efectivas de comunicación con los actores venezolanos”, se informó.

No acepta

Antes del inicio de la votación, el representante alterno de Venezuela en la OEA, Samuel Moncada, pidió la palabra para expresar que no reconocería ninguna decisión adoptada.

“Anunciamos que no reconoceremos ninguna decisión que pudiera adoptarse en esta sesión que respecta nuestro derecho a la libre determinación”, indicó  Samuel Moncada.

El representante de Estados Unidos, Carlos Trujillo, dijo que este jueves era un “día crítico para aquellos tratando de preservar lo poco que queda de la democracia en Venezuela y para la credibilidad de la OEA”.

Venezuela se encuentra en un proceso de salida del Organismo de Estados Americanos. Será hacia finales de este año cuando se desligue de totalmente de él.