La organización fundada y dirigida por Julian Assange ha anunciado la mayor filtración en la historia de la CIA. El nombre de esta operación es Vault 7 y constará de siete partes o entregas, que irán realizando a lo largo de las próximas semanas para revelar 8,761 archivos.

Ayer por la mañana WikiLeaks comenzó a publicar un adelanto al que llamó Año Cero, relativo a malwares (programa malicioso), virus y troyanos que, en secreto, la CIA incubó en dispositivos electrónicos, incluyendo teléfonos celulares, iPads, televisiones e incluso automóviles conectados a Internet.

En su página web, WikiLeaks explicó que los archivos son superiores en magnitud e importancia, a la enorme colección de documentos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) revelados por el excontratista de Inteligencia de Estados Unidos, Edward Snowden en junio del 2013.

Jonathan Liu, vocero de la CIA, expresó sobre lo anunciado por WikiLeaks: No hacemos comentarios sobre la autenticidad o el contenido de supuestos documentos de inteligencia .

WikiLeaks dijo que el material proviene de una red aislada de alta seguridad ubicada dentro del Centro de Ciberinteligencia de la CIA, en Langley, Virginia . De manera escueta, la organización de Assange revela que el archivo parece haber sido distribuido entre antiguos hackers del gobierno estadounidense junto a contratistas , y uno de ellos lo compartió con WikiLeaks.

A primera vista , la publicación del informe es probablemente legítimo o contiene una gran cantidad de cosas legítimas, lo que significa que alguien logró extraer una gran cantidad de datos clasificados de la CIA , comentó Nicholas Weaver, un investigador de Seguridad Informática de la Universidad de California en Berkeley.

Un funcionario estadounidense dijo que un grupo de investigadores estaba comenzando a consultar los archivos y se negó a decir si la CIA había previsto alguna fuga.

Los archivos digitales de la CIA están diseñados para aprovechar las vulnerabilidades en dispositivos de consumo como el iPhone de Apple, el software de Android y televisiones Samsung.

WikiLeaks dijo que los archivos fueron creados entre el 2013 y el 2016.

Juegos olímpicos

La publicación ha alarmado a expertos en ciberseguridad.

Esto es explosivo , dijo Jake Williams, fundador de Infosec, una firma de seguridad cibernética.

Los archivos también revelan información sobre el funcionamiento de la CIA en Frankfurt, Alemania, donde opera como un centro de espionaje digital cuya cobertura abarca Europa, Oriente Medio y África.

La CIA y la NSA han sido históricamente rivales en el ciberespacio, aunque, según algunas versiones, cada vez han dejado de lado las rivalidades institucionales para unir fuerzas en la recopilación de información de inteligencia sobre los adversarios.

Durante la administración de Obama desarrollaron un código de operación llamado Juegos Olímpicos, destinada a interrumpir la capacidad nuclear de Irán.

El presidente Trump declaró en el mes de octubre: Me encanta WikiLeaks , en relación al hackeo de correos a la campaña de Hillary Clinton.

Espionaje omnipresente

El alcance del espionaje incluye la grabación de sonidos, imágenes y mensajes de texto privados de los usuarios, incluso aquellas aplicaciones cifradas con WhatsApp y Telegram.

WikiLeaks reveló que el nombre del programa cuyo objetivo es espiar a través de televisiones Samsung Smart es El llanto del ángel. A través de un falso off (apagado) el espionaje está activo mientras las personas que están alrededor del televisor creen que está apagado.

El Washington Post no pudo comprobar los datos publicados por WikiLeaks.

El argumento de que alrededor de una pantalla Samsung Smart hay un grupo de terroristas es poco creíble, comenta Alex Rice, fundador de la startup Hacker One.

La revelación pone en duda las aclaraciones de empresas como Apple, Google y Microsoft sobre el reforzamiento de seguridad posterior al escándalo que detonó las revelaciones de Snowden sobre programas de espionaje de la NSA.

WhatsApp publica una leyenda en las cuentas de todos sus usuarios relativa a la seguridad del sistema. Buscamos a la empresa para que comentara lo revelado por WikiLeaks pero no quiso hacer comentario alguno. Lo mismo sucedió con Google.

Samsung y Apple dijeron que en su momento harán comentarios.

Por lo pronto WikiLeaks mantendrá en vilo a las agencias de Inteligencia y al gobierno de Donald Trump. También se esperan roces diplomáticos. El gobierno alemán estará pidendo explicaciones sobre el centro operativo de la CIA en Frankfurt. El 24 de octubre del 2013 Angela Merkel reclamó al gobierno de Obama el espionaje que la NSA realizó a su teléfono.

Revelaciones de WikiLeaks

2010

5 de abril. Da a conocer un video del 14 de julio del 2007 en el que un helicóptero militar estadounidense dispara a un grupo de civiles en Bagdad. Entre los muertos se encontraba el periodista de Reuters, Namir Noor Eldeen.

28 de noviembre. Revela más de 250,000 despachos diplomáticos elaborados por funcionarios del Departamento de Estado.

2012

27 de febrero. Publica una serie de correos electrónicos de la empresa de investigación privada Stratfor.

2017

16 de febrero. El portal publica que la CIA espió a candidatos a la presidencia francesa en las elecciones del 2012.