Manama, Baréin. El responsable estadounidense para la paz en Oriente Medio, Jared Kushner, propuso este martes “la oportunidad del siglo” a los palestinos si aceptan los términos económicos de su plan, en la apertura de una conferencia en Baréin boicoteada por sus supuestos beneficiarios.

Estados Unidos “no los ha abandonado”, dijo a los palestinos Kushner, yerno del presidente estadounidense Donald Trump, al abrir la reunión de dos días en Baréin.

Bautizada “De la paz a la prosperidad”, esta reunión aborda la parte económica de un plan de resolución del conflicto palestino-israelí cuya presentación se pospuso en varias ocasiones.

“Aceptar una senda económica en la que avanzar es una condición previa para resolver las cuestiones políticas sin solución” hasta ahora, afirmó Kushner.

“Para ser honestos, el crecimiento económico y la prosperidad para el pueblo palestino no son posibles sin una solución política duradera y justa al conflicto, que garantice la seguridad de Israel y respete la dignidad del pueblo palestino”, añadió Kushner.

Pero consideró que los palestinos deben aceptar primero el capítulo económico, que establece el ambicioso objetivo de crear un millón de empleos para los palestinos en 10 años a través de 50,000 millones de dólares en inversiones en proyectos de infraestructuras, educación, turismo y comercio.

Saeb Erekat, secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina, se mostró en desacuerdo.

“La administración Trump no solo ha abandonado a Palestina, sino también la paz, la justicia y los principios básicos de la humanidad”, tuiteó el veterano negociador palestino.

La Autoridad Palestina decidió boicotear el encuentro y su primer ministro, Mohamed Shtayeh, criticó la ausencia de una mención al fin de la ocupación israelí.