Washington. La crisis de Estados Unidos con Corea del Norte ha llegado a un punto tan peligroso que el comandante de las fuerzas norteamericanas en el Pacífico la declaró como la peor que ha visto en su vida. Es verdaderamente grave , expresó el almirante Harry Harris Jr. al ser interpelado por la Comisión de Asuntos Militares del Senado.

El militar expuso que no le cabe duda de que el líder norcoreano Kim Jong-un está decidido a que su país fabrique un misil nuclear capaz de llegar al territorio continental de Estados Unidos.

Advirtió que si bien hay discrepancias entre las agencias de espionaje sobre cuán avanzado está el proyecto nuclear norcoreano, es sólo cuestión de tiempo hasta que Corea del Norte alcance ese poderío. De eso no me cabe la menor duda , puntualizó.

Estrategia de Trump

El gobierno de Donald Trump ha advertido que sopesa todas las opciones, incluso la de un ataque militar preventivo, a fin de evitar que Corea del Norte cumpla sus amenazas contra Estados Unidos o sus aliados en la región.

Sin embargo, los funcionarios estadounidenses creen que es poco probable que tenga lugar un ataque preventivo y el gobierno más bien se ha enfocado a presionar a China para que ayude en el tema.

Harris afirmó que las ambiciones norcoreanas de producir armas nucleares y colocarlas en misiles se están realizando con total desconocimiento del pueblo norcoreano, que se encuentra aislado y obligado a subsistir en una economía bastante desigual.

¿Rebelión contra Kim?

Al enfrentar a Corea del Norte, es imperativo que Estados Unidos mantenga un férreo empeño tanto público como privado, no para hacer que Kim Jong-un se ponga de rodillas, sino para que entre en razón y abandone su política nuclear , destacó el almirante ante los integrantes de la Comisión de Asuntos Militares del Senado.

A pesar de las graves violaciones de los derechos humanos en Corea del Norte, Harris dijo que es una esperanza vacía pensar que el pueblo norcoreano se alzará y derrocará a Kim Jong-un, quien, según aseguró, es venerado por los habitantes casi como una deidad.

Maniobras de poderío militar de EU

En una muestra de poderío militar, Estados Unidos ha despachado enormes recursos bélicos a la región. Una flotilla guiada por el portaaviones Carl Vinson, está cerca de Corea del Norte, mientras Corea del Sur ha recibido sofisticados sistemas antimisiles.

Detalló que cuenta con los recursos militares necesarios para entablar una en guerra contra Corea del Norte , si fuera necesario, pero advirtió que no cuenta con los submarinos de ataque que necesitaría y que no habría manera de defender a Corea del Sur contra los miles de proyectiles que Kim ?Jong-un, probablemente le dispararía todo este escenario es un supuesto ataque estadounidense .

El Pentágono investiga a Michael Flynn

Washington. Las investigaciones en torno al ex asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, Michael Flynn, se intensificaron cuando el órgano de vigilancia interna del Pentágono se unió a las indagaciones del Congreso sobre la legalidad de los pagos que aceptó de fuentes extranjeras, incluyendo una cadena de televisión auspiciada por el gobierno ruso.

Además, los nuevos documentos difundidos por el demócrata de mayor rango en una comisión de supervisión de la Cámara de Representantes revelan que a Flynn se le advirtió cuando se jubiló del ejército en el 2014, que no podía aceptar dinero de ninguna fuente relacionada a un gobierno extranjero sin aprobación previa del Pentágono.

Flynn, un ex general teniente del Ejército y jefe de la Agencia de Inteligencia de Defensa, aceptó posteriormente decenas de miles de dólares por su trabajo a nombre de intereses extranjeros, incluyendo RT. (AP)