Ucrania y los separatistas prorrusos comenzaron este viernes a intercambiar cientos de prisioneros de guerra en el marco del acuerdo pactado el miércoles pasado en Minsk, la capital bielorrusa, constató un periodista de la AFP.

Este primer intercambio que se lleva a cabo en la ciudad de Kostiantinivka, unos 45 km al norte del bastión rebelde de Donetsk involucra a 30 cautivos de cada lado, sobre un total previsto para esta jornada de 222 separatistas y 150 soldados ucranianos.

Los prisioneros, vestidos de civil, llevaban bolsas y formaban una hilera, unos frente a otros, separados por 100 metros de distancia.

Varios representantes de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) observaron la escena que tuvo lugar en una carretera iluminada solamente por los faros de unos coches.

Los representantes de Kiev y de los separatistas leyeron los nombres de las personas afectadas antes de comenzar el intercambio.

Los prisioneros presentados por los rebeldes se hallaban presos en la región de Donetsk, aseguró la representante separatista, Daria Morozova.

Según ella, el intercambio de prisioneros de la vecina república separatista de Lugansk se debería llevar a cabo este sábado.

erp