Después de viajar por más de un millón de millas alrededor del mundo y de permanecer más de 500 días fuera del país , el secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry, dio a conocer el Memorando de Salida a través de la página web de la Secretaria de Estado y de su cuenta de Twitter. El Memorando de Salida es el documento sobre la situación geopolítica de Estados Unidos durante el segundo gobierno del presidente Obama (2013-2017).

El documento consta de siete capítulos, y México aparece una sola vez en el apartado Consolidación de alianzas dentro del capítulo cuatro. Mantenemos una estrecha colaboración con nuestros vecinos, Canadá y México , escribe Kerry para acto seguido reconocer que con Chile, Argentina y Colombia el apoyo de Estados Unidos es silencioso pero constante .

Los otros capítulos son: ? Introducción, Seguridad de EU , Apoyo de esfuerzos en contra de conflictos , Defensa de valores universales , Modernización del Departamento de Estado y Conclusión .

El país de la región al que Kerry hace el mayor número de alusiones en este apartado es Cuba. Lo hace en 13 ocasiones repartidas en: pueblo cubano , La Habana y Cuba .

Colombia también aparece aludido en el capítulo cuatro dentro del apartado Apoyar esfuerzos para acabar con conflictos . Kerry dice: Colombia ha sido un socio firme de Estados Unidos a través de los gobiernos y congresos de ambas partes (...) Después de más de 50 años de conflicto que se ha cobrado más de 220,000 vidas, y después de cuatro años de complejas negociaciones, el Congreso de Colombia aprobó el acuerdo de paz . Junto a Colombia, Kerry menciona a Siria, Yemen, Ucrania, el conflicto Israel-Palestina, Chipre y Sudán del Sur, como países en donde Estados Unidos colabora.

Hace un acucioso análisis geopolítico sobre las actividades que ha emprendido el presidente Obama durante sus años de gobierno. Estados Unidos es más seguro, más respetado y más comprometido en el mundo de lo que éramos antes de que llegara el presidente Obama a la Casa Blanca.

El secretario de Estado no desaprovechó para enviar un mensaje al presidente entrante Donald Trump: (Del total), 95% de nuestros clientes se encuentra fuera de Estados Unidos; si nuestro país está creciendo es, en parte, gracias al comercio internacional.

Kerry también comentó sobre el TPP. Es un hecho que la Alianza TransPacífico uniría a casi 40% de la economía mundial (...) Ayudaría a incrementar los ingresos de los trabajadores estadounidenses y suprime 18,000 impuestos extranjeros a productos estadounidenses.

En la carrera