Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Kerry insta a kurdos a permanecer en Irak

John F. Kerry, instó a los líderes kurdos a permanecer en Irak, mientras los combatientes de las tribus sunitas locales arrebataron el control de la mayor refinería de petróleo de Irak después de luchar durante días con las tropas del gobierno en las instalaciones

main image

Arbil. El secretario de Estado de EU, John F. Kerry, instó a los líderes kurdos a permanecer en Irak, mientras los combatientes de las tribus sunitas locales arrebataron el control de la mayor refinería de petróleo de Irak después de luchar durante días con las tropas del gobierno en las instalaciones.

Facciones tribales armadas de la zona de Baiji, principalmente la tribu Al-Kaisi, traspasaron el complejo de refinería a 225 kilómetros al noroeste de Bagdad, según trabajadores de la refinería y un funcionario del Ministerio del Interior en Bagdad. Un funcionario del consejo de la tribu dijo: Ahora controlamos 90% de la refinería .

Al final del día, era confuso saber quién estaba a cargo de la refinería. Soldados iraquíes que llegaron a Arbil, después de huir de la refinería la noche del lunes, dijeron que los combatientes del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS) encabezaron el asalto al complejo, pero el gobierno en Bagdad insistió en que todavía tenía el control.

Las tribus negociaron el cese al fuego y la rendición, indicaron los trabajadores de la refinería. Cerca de 450 oficiales del Ejército iraquí estaban en el inmueble, y algunos se quitaron los uniformes y se pusieron un mameluco azul de la refinería antes de salir. Las tribus organizaron autobuses para sacarlos de ahí, dijeron los trabajadores. Antes de la entrega, los atacantes tenían el control de un complejo residencial en la calle de la refinería.

No está claro qué tipo de relación tienen las tribus con ISIS, que ha llevado a cabo una ofensiva por el norte de Irak en las últimas dos semanas y cuyos combatientes han estado luchando por el control del complejo de Baiji.

En Bagdad, el portavoz militar iraquí Qassim Atta afirmó que la refinería continúa en manos del gobierno.

Aseguramos que la refinería está bajo el control y la protección de las fuerzas de seguridad por completo , dijo. Añadió que el primer ministro Nouri Al-Maliki ha promovido de un rango a todas las fuerzas de seguridad que combaten en la refinería, alabando su magnífica defensa .

Esto realmente es una crisis , dijo un diplomático, que habló bajo la condición de guardar el anonimato. Plantea preguntas en cuanto a la existencia de Irak como un Estado. Lo que tenemos son sunitas que controlan el territorio sunita, chiitas que controlan el territorio chiita, kurdos que tienen el control de territorio kurdo .

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete