Lectura 2:00 min
Kerry elabora propuestas para disuadir a Al-Assad de retirarse
John Kerry, anunció el miércoles que elabora propuestas diplomáticas para persuadir al presidente sirio, Bashar al-Assad, a dejar el poder, pero advirtió que podría ser demasiado tarde para evitar un colapso violento.
El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, anunció el miércoles que elabora propuestas diplomáticas para persuadir al presidente sirio, Bashar al-Assad, a dejar el poder, pero advirtió que podría ser demasiado tarde para evitar un colapso violento, en un país donde cerca de 70,000 personas han muerto y cientos de miles se han visto obligadas a abandonar sus hogares.
Kerry no dio detalles sobre las posibles ofertas o argumentos ofrecidos a al-Assad, a quien conocía mucho antes de que la guerra civil siria se desatara hace casi dos años. Dio a entender que su primer viaje será a Medio Oriente, al mencionar que quiere hablar con los aliados acerca de las formas de facilitar la salida de Al-Assad.
Mi meta es ver que logramos cambiar su cálculo. Mi meta es ver que logremos una salida negociada y se minimice la violencia , afirmó Kerry después de una reunión con el ministro jordano del Exterior, Nasser Judeh.
Kerry reconoció la dificultad de una transición pacífica. Yo no voy a pararme aquí y asegurar que eso es automático o fácilmente alcanzable , dijo. Hay una gran cantidad de fuerzas que se han desatado a lo largo de los últimos meses .
Sus cautelosas declaraciones fueron otra señal de que el gobierno de Obama reduce sus ambiciones para Siria, al tiempo que expresó su apoyo a la débil coalición política de la oposición. Un año después de declarar que los días de Al-Assad estaban contados, los funcionarios estadounidenses ya no poner ninguna estimación en el tiempo que el dictador sirio podría permanecer en el poder.
EU y sus principales socios árabes y europeos han descartado una intervención militar en nombre de los rebeldes sirios, que han combatido al régimen hasta lo que básicamente es un punto muerto.
El presidente Obama mencionó brevemente a Siria en su discurso sobre el Estado de la Unión ,al reducir las expectativas que se habían fijado en el mismo discurso de un año antes, cuando predijo que Al-Assad pronto sería barrido.
Kerry elogió los esfuerzos de la oposición siria para negociar con el régimen de Al-Assad como valientes y otros funcionarios estadounidenses indicaron que un acuerdo negociado para dar asilo fuera del país al Presidente es posible.