Lectura 2:00 min
Juzgan a mayorista por escándalo de carne de caballo
El mayorista holandés Willy Selten, acusado de haber vendido miles de kilos de carne de caballo etiquetada como si fuera de vacuno compareció ante la justicia de Holanda.
El mayorista holandés Willy Selten, acusado de haber vendido miles de kilos de carne de caballo etiquetada como si fuera de vacuno compareció este martes ante la justicia de Holanda, en el comienzo del juicio por el escándalo que sacudió a toda Europa hace dos años.
Selten enfrenta acusaciones de haber mezclado carne etiquetada como de vacuno con cortes procedentes de caballos en su planta ubicada en Oss, en el sur de Holanda.
La fiscalía dijo que Selten "falsificó las etiquetas con el objetivo de vender caballo como si fuera carne" vacuna.
El mayorista, de 45 años, esta considerado como un actor clave en la cadena de suministro de carne, y fue arrestado en mayo de 2013 acusado de haber vendido 300 toneladas de carne de equino, como si fuera de vacuno, en un escándalo que obligó a retirar productos desde Irlanda hasta Grecia.
El escándalo se descubrió en Irlanda y en Gran Bretaña en enero de 2013 cuando una investigación reveló que las hamburguesas congeladas de varios supermercados contenían ADN de caballo.
En el marco de las indagaciones se descubrió que la cadena de suministro afectaba desde albóndigas vendidas en Ikea hasta salchichas comercializadas en Rusia, provocando millones de euros en pérdidas.
Selten se declaró no culpable, aunque reconoció que hubo fallos de gestión después de que la carne entregada por proveedores británicos se distribuyera por error en otros lotes que fueron vendidos en Holanda, y en varios países de Europa.
Selten enfrenta cargos por "falsedades en la contabilidad y fraude", después de que la agencia que regula la industria alimentaria en Holanda (NVWA) lanzara una investigación en todo el país.
erp