Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Justicia polaca detona insurrección contra la Unión Europea

La más alta jurisdicción polaca se pronunció el día de ayer contra la supremacía del derecho comunitario en todos los casos, una decisión histórica que podría amenazar el financiamiento de la UE al país, e incluso su adhesión al bloque.

Varsovia. La más alta jurisdicción polaca se pronunció el día de ayer contra la supremacía del derecho comunitario en todos los casos, una decisión histórica que podría amenazar el financiamiento de la Unión Europea (UE) al país, e incluso su adhesión al bloque.

El Tribunal Constitucional polaco decidió que algunos artículos de los Tratados europeos son incompatibles con la Constitución nacional y afectan a la soberanía del país.

"Órganos europeos actúan más allá de sus competencias", declaró Julia Przylebska, presidenta del Tribunal, antes de enumerar una serie de artículos de los Tratados que, según los jueces, están en contradicción con la ley suprema polaca.

Przylebska denunció también "la injerencia de la Corte de justicia de la UE en el sistema jurídico polaco".

Este es un nuevo episodio de las tensiones experimentadas entre la UE y Polonia en torno a las controvertidas reformas a la justicia introducidas por el partido gobernante de derecha Ley y Justicia (PiS).

"¡Vergüenza!", "Traidores!", "Bienvenidos a Bielorrusia!" gritaba un grupo de 30 manifestantes fuera de la corte, algunos mostrando banderas de la Unión Europea.

"¡Es escandaloso... Nos están sacando de la Unión Europea!", dijo Anna Labus, una jubilada que lloraba.

El portavoz del gobierno, Piotr Muller, saludó la decisión, subrayando que confirma "la primacía del derecho constitucional sobre las otras fuentes de derecho".

Temas relacionados

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete