Lectura 2:00 min
Juicio contra Menem entra a recta final
Carlos Menem es el primer ex mandatario argentino en ser enjuiciado por uno de los múltiples casos de corrupción en los que está envuelto.
El juicio que enfrenta el ex presidente argentino Carlos Menem (1989-1999) por contrabando de armas a Croacia y Ecuador entró hoy a su recta final con la última sesión previa al veredicto, que se dará a conocer el próximo mes.
El Tribunal Oral en lo Penal Económico Número 3 reanudó este martes el juicio oral que comenzó en octubre de 2008 y que convirtió a Menem en el primer ex mandatario argentino en ser enjuiciado por uno de los múltiples casos de corrupción en los que está envuelto.
Los magistrados le ofrecieron a los 18 imputados, encabezados por el ex presidente, la posibilidad de defenderse por última vez, pero Menem, tal y como hizo durante todo el proceso, optó por no acudir a los tribunales.
El ex jefe de Estado está acusado de contrabando agravado por haber firmado entre 1991 y 1995 decretos para vender armamento a Croacia y Ecuador, a pesar de que existía una prohibición expresa de Naciones Unidas para abastecer militarmente a esos países.
A sus 81 años, Menem se convirtió en el primer ex presidente argentino en enfrentar un juicio oral y público, aunque no se le ha podido fotografiar sentado en el banquillo de los acusados porque solicitó comparecer mediante una inédita videoconferencia.
Menem ya fue detenido por esta causa en mayo de 2001, pero gozó de prisión domiciliaria en una lujosa hacienda de Buenos Aires durante seis meses, hasta que fue exonerado por jueces que hoy son investigados para determinar si recibieron sobornos.
En diciembre pasado, luego de que desfilaran 383 testigos de Argentina, Ecuador, Perú, República Checa y Austria, la Fiscalía pidió una pena de ocho años de prisión para Menem y el vendedor de armas Diego Palleros.
Para Emir Yoma, ex asesor presidencial, y el ex ministro de Defensa, Oscar Camilión, se solicitaron siete años de prisión, uno más que los imputados Luis Sarlenga, Carlos Núñez, Edberto González de la Vega y Carlos Franke, ex funcionarios de Fabricaciones Militares.
En el caso de los 10 imputados restantes, las penas exigidas van de una absolución a los cinco años de prisión, pero hasta ahora no hay ningún tipo de señal sobre la decisión que asumirá el Tribunal.
JSO