Los Angeles.- Un juez federal estadounidense bloqueó el martes una controvertida ley de inmigración en Utah (oeste), inspirada en el proyecto antiinmigrante de Arizona, el mismo día que el presidente Barack Obama pidió presión popular para lograr una reforma migratoria integral.

El juez de distrito Clark Waddoups emitió su fallo horas después que entrara en vigor la nueva ley, que entre sus puntos más polémicos contempla el otorgamiento de poderes extraordinarios a la policía para arrestar a indocumentados, pedir papeles de estadía legal a individuos y entregar al servicio de inmigración a extranjeros sin papeles.

La promulgación del proyecto de ley, conocida como HB 497, "queda en espera de una nueva orden de este tribunal", dijo el juez en su fallo sobre una solicitud presentada la semana pasada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

"Estados Unidos no es un país de 'muéstrame tus papeles", dijo Cecillia Wang, portavoz de la ACLU antes de la sentencia. "Nadie debe ser objeto de investigación, detención y arresto sin ninguna sospecha de actividad criminal".

La ley de Utah bloqueada es muy similar a una promulgada por la gobernadora republicana Jan Brewer el año pasado en Arizona, que dividió a Estados Unidos y provocó reclamos de varios presidentes de América Latina, especialmente de México.

La ley SB 1070 de Arizona, que por primera vez en la historia de Estados Unidos convierte la inmigración ilegal en un delito estatal, fue parcialmente suspendida por un juez federal antes de que entrara en vigor en julio pasado, decisión confirmada luego por un alto tribunal de apelaciones.

Ante los obstáculo presentados por un juez federal, el estado de Arizona (suroeste) llevará su ley migratoria ante la Corte Suprema, informó el lunes Brewer en un comunicado.

Este mismo martes, el presidente Obama pronunció un discurso en El Paso (sur), ,en la frontera con México, en favor de la reforma migratoria que en 2008 había prometido para el primer año de su Gobierno y que ahora asegura que hay que sacarla adelante con presión popular.

apr