EL ASESOR de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, aseguró que la cumbre entre el presidente Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un fue un éxito, a pesar de que no hubo un acuerdo con el que se pudiera verificar el desmantelamiento de los sitios nucleares de Corea del Norte.

En tres entrevistas de televisión, Bolton trató de explicar que Trump avanzó en los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos, rechazando un mal acuerdo mientras trabajaba para persuadir a Kim de “aceptar el gran acuerdo que pueda hacer una diferencia para Corea del Norte”.

“No estoy de acuerdo en absoluto en que fue una cumbre fallida”, aseveró.

Washington y Pyongyang han ofrecido informes contradictorios de por qué concluyó repentinamente la cumbre de la semana pasada en Vietnam, aunque ambos mencionaron las sanciones estadounidenses como un punto de fricción.

Bolton manifestó que los líderes se fueron en buenos términos y que Trump hizo un punto importante para Corea del Norte

“El presidente no está desesperado por llegar a un acuerdo, no con Corea del Norte, ni con nadie si es contrario a los intereses nacionales de Estados Unidos”, agregó .

Sin embargo, reconoció que Trump “tiene una tarea difícil” al negociar con Corea del Norte.

Confianza

Bolton trató de explicar los comentarios de Trump acerca de creerle a Kim sobre Otto Warmbier, el estadounidense que estuvo preso en Corea del Norte y luego fue enviado a casa en estado vegetativo. Trump comentó que no creía que Kim supiera lo que le pasó a Warmbier.

El presidente Kim “me dijo que no lo sabía y le creo”, dijo Trump en una conferencia de prensa la semana pasada.