Washington.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el martes que espera celebrar una cumbre con su homólogo ruso, Vladimir Putin, durante un viaje a Europa en junio.

"Esa es mi esperanza y expectativa", dijo el mandatario consultado al respecto. "Estamos trabajando en eso", agregó, sin más detalles.

En abril, Biden ofreció una reunión bilateral en un tercer país para discutir las crecientes tensiones por las movilizaciones militares cerca de la frontera con Ucrania; el tratamiento del opositor de Putin, Alexéi Navalni, y otros puntos conflictivos.

Aunque no se ha confirmado una cumbre, un asesor de Putin, Yury Ushakov, ha dicho que la planificación del encuentro está en marcha.

Está previsto que Biden asista a una cumbre del G7 en Reino Unido a mediados de junio, seguida de las cumbres de la OTAN y la Unión Europea en Bruselas, lo que abre la puerta a la coordinación de una reunión aparte con Putin.

Austria y Finlandia han expresado interés en albergar una eventual cumbre entre los mandatarios de Estados Unidos y Rusia.

En abril, Washington expulsó a 10 diplomáticos rusos alegando un ciberataque a gran escala desde Rusia a los sistemas informáticos de Estados Unidos y la interferencia en las elecciones presidenciales de 2020. Moscú respondió ojo por ojo con expulsiones de diplomáticos estadounidenses.

Sin embargo, la administración Biden ha enfatizado que quiere poner estabilidad a la relación bilateral y que Washington y Moscú deben cooperar en áreas clave, como las armas nucleares y la crisis climática.