Ciudad de Guatemala. Activistas guatemaltecos se manifestaron este miércoles contra un acuerdo migratorio con Washington para convertir a Guatemala en tercer país seguro, en momentos en que el secretario interino de Seguridad Nacional estadounidense, Kevin McAleenan, visita el país centroamericano para dar seguimiento al convenio.

El pacto “viola la Constitución, los derechos humanos, acuerdos y convenios internacionales”, dijo a Brenda Hernández, junto a decenas de opositores que protestaron en el centro de Ciudad de Guatemala.

Los manifestantes, entre ellos estudiantes universitarios con capuchas, se concentraron en el hotel donde se reúne temporalmente el Congreso, debido a remodelaciones en su sede.

“Jimmy, con los gringos te pusiste de alfombra”, “Trump y Jimmy, par de cerdos, a la mierda sus acuerdos”, señalaban algunas pancartas en la protesta.

De acuerdo con el diario local Prensa Libre, Kevin McAleenan aseguró que Guatemala sí es un país seguro. “Creo que es arriesgado etiquetar a un país completo como inseguro”, le comentó a The Washington Post el pasado 26 de julio vía telefónica.

Para el secretario “obviamente hay lugares en Guatemala y en Estados Unidos que son peligrosos, pero eso no significa que no tenga un proceso adecuado”, comentó.