El subsecretario para América del Norte en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade, negó que existan acusaciones en su contra por peculado y abuso de funciones por supuestamente utilizar recursos del erario público para viajar a Hong Kong por motivos personales y no laborales.

En una réplica enviada al diario El Universal luego de que el periodista Salvador García publicara la primera parte de su columna titulada "Seade, investigado por peculado en viajes a Hong Kong", donde señala que el funcionario de la SRE gastó más de 865,000 pesos en viáticos y vuelos en cinco  visitas personales a la ciudad asiática del 2018 al 2020, el subsecretario calificó de falsa dicha información.

En la misiva difundida desde su cuenta de Twitter, Seade asegura que las cinco visitas a Hong Kong y/o China se realizaron con el propósito de fortalecer los canales de comunicación con autoridades y empresarios respecto al acuerdo comercial T-MEC. Además, de que no recibió ni erogó recursos por concepto de viáticos dado que cuenta con una residencia en Hong Kong.

También detalló que el costo de dos de los vuelos corrieron por su cuenta, mientras que los tres vuelos restantes fueron cubiertos por la SRE.

"Se señala un gasto por 865,000 pesos. Dicha cifra es errónea, ya que no contempla un reembolso por 120,000 pesos de parte de la agencia de viajes. Tampoco se especifica que dicho monto total global neto de 745,000 pesos corresponde a los gastos de comida, hospedajes y vuelos redondos de cinco giras de trabajo que comprendieron la visita a 13 ciudades en Estados Unidos y Canadá, así como a China", precisa.

Respecto a la comisión del 17 al 28 de mayo puntualizó que no viajó a Hong Kong pero que sí visitó Vancouver, Toronto y Ottawa, en Canada, además de Salt Lake City, Estados Unidos.

"No he sido notificado que exista una indagatoria en mi contra", asevera.

Y concluye: "Mi carrera como servidor público nacional e internacional es intachable. La marca central de la misma siempre ha sido la probidad y la construcción de instituciones“.