Jeb Bush y otros precandidatos republicanos a la presidencia de Estados Unidos dijeron este lunes que se necesitaban más soldados estadounidenses para contener el avance de Estado Islámico en Siria e Irak, aunque no pidieron que se realice un despliegue significativo de personal de combate.

Bush dijo que se necesitaba el liderazgo de los soldados estadounidenses en el área y comentó algunas otras medidas que dijo Estados Unidos podría aplicar para combatir a los militantes tras los ataques del viernes en París, que dejaron al menos 129 personas muertas.

NOTICIA: Francia aumentará sus operaciones en Siria: Hollande

"Requeriría más soldados en terreno (...) Más participación, por supuesto, pero en un rol de liderazgo" para asesorar a las fuerzas peshmerga y más trabajo con los líderes de las tribus suníes, dijo Bush en el programa "This Morning" de CBS.

El lunes, el presidente Barak Obama, demócrata, dijo que sería un error para Estados Unidos modificar su estrategia y poner tropas en terreno para combatir a Estado Islámico.

El empresario Donald Trump dijo a MSNBC que él estaba de acuerdo con que hubiera tropas estadounidenses en la región pero que prefería concentrar los ataques en los focos de operaciones bancarias y petroleras de Estado Islámico.

NOTICIA: El Estado islámico es "el rostro del mal": Obama

El senador Lindsey Graham llamó al presidente Obama a coordinar esfuerzos militares con Francia y otros aliados en Oriente Medio para combatir a los militantes, advirtiendo que si sólo arrojaban algunas bombas los militantes serían "más fuertes que nunca".

Los republicanos critican el plan de Obama de recibir a hasta 10.000 refugiados sirios.

"No tenemos idea de quiénes son esas personas (...). No podemos dejarlos entrar al país", dijo Trump en CNBC. El empresario declaró además en declaraciones a MSNBC que si era elegido consideraría cerrar algunas mezquitas islámicas en Estados Unidos.

erp