Lectura 3:00 min
Japón registra su peor caída de producción industrial en 10 años
Las autoridades informaron que el dato de enero, de 10% batió el récord de diciembre de 9.8%; por otro lado, el desempleo baja, pero aún sigue en márgenes alarmantes.

La producción industrial en Japón bajó 10% en enero con respecto al mes anterior, la tercera reducción consecutiva y la más abultada desde que se comenzó a calcular el indicador en 1953, informó hoy el Gobierno.
La histórica reducción, que acaba con el récord del pasado mes de diciembre, cuando mermó el 9.8%, está motivada por la contracción de las exportaciones y la demanda interna, según el Ministerio de Economía, Comercio e Industria nipón.
El desplome afecta a casi todos los sectores y no sólo a los muy dependientes de las exportaciones, aseguraron fuentes del Ministerio de Industria citadas por la agencia local Kyodo.
El índice de producción de minas y fábricas se situó en 76 puntos, frente a una base 100 para el 2005, según los datos ministeriales.
La histórica caída de la producción industrial es similar al 9,9% pronosticado por Kyodo para el mes de enero.
Los 16 sectores de actividad que se revisan en el estudio sufrieron cortes de producción en enero respecto a diciembre.
Los componentes de electrónica registraron una caída del 21,8% en enero respecto al mes anterior, mientras que en el sector del equipamiento para el transporte la bajada de la producción industrial fue del 17,3 por ciento.
Las mermas de producción de la industria manufacturera para los próximos meses se situarán en el 8,4% en febrero y el 2,8% en marzo, según las previsiones del Gobierno.
El índice de exportaciones de la industria disminuyó en enero el 11,4% respecto al pasado diciembre, mientras que los inventarios lo hicieron el dos por ciento.
- Baja desempleo
La tasa de desempleo en Japón se redujo dos décimas en enero respecto al mes anterior hasta situarse en el 4,1 por ciento, informó hoy el Gobierno.
A pesar de la caída de la tasa de paro en enero respecto a el dato revisado de diciembre, el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicación sostiene que la situación en el mercado laboral se ha deteriorado, según la agencia local Kyodo.
Respecto a enero del 2008, el número de desempleados aumentó por tercer mes consecutivo en 210.000 personas hasta llegar a 2,77 millones, según los datos preliminares del Gobierno.
El número de los que abandonaron el mercado laboral o dejaron de buscar trabajo aumentó en 50.000 personas respecto a enero del año anterior, hasta las 390.000, aunque descendió entre las mujeres.
El Gobierno atribuye a la crisis económica la reducción de la tasa de empleo ya que más mujeres han comenzado a trabajar a tiempo parcial, mientras que otros han salido del mercado laboral.
En opinión del Ejecutivo, el número de desempleados podría ser más alto, ya que gran parte de los que trabajan a tiempo parcial podrían acabar por engrosar las listas del paro en el futuro.
En enero, la tasa de desempleo masculina bajó 0,3% hasta el 4.2%, mientras que entre mujeres descendió 0,1% hasta situarse en el 4.1%, en tasa mensual.
Asimismo, el número de ofertas de empleo bajó 3,6% en enero respecto al mes anterior, mientras que los que buscaban trabajó aumentaron en 6.1%, según lo datos del Ministerio de Trabajo de Japón.
El pasado mes, había 67 empleos disponibles por cada 100 personas que buscaban trabajo en Japón.
apr