Japón aprecia las medidas que el gobierno mexicano está tomando respecto a la crisis norcoreana, lo dice su embajador Takase Yasushi, en clara referencia a la expulsión del representante de Corea del Norte en México.

Llegó a México dos días después del terremoto del 7 de septiembre y lo primero que comenta el embajador japonés durante una conferencia de prensa celebrada ayer, tiene que ver con el tema de la tragedia que impactó principalmente en Chiapas y Oaxaca: Mis condolencias a México .

Takase Yasushi tuvo la clara intención de agradecerle al gobierno mexicano su postura frente al régimen de Kim Jong-un; comenzó su charla sobre tres grandes ejes que el gobierno de su país quiere trabajar en la nueva etapa que representa su llegada: economía, colaboración estratégica e intercambio.

Entre el segundo y tercer eje, Yasushi hizo una pequeña pausa, y sin mostrar un cambio de rictus, reveló que los actos de provocación no deben ser aceptados por la comunidad internacional , en clara referencia a la rebeldía nuclear del dictador norcoreano. Japón aprecia mucho las medidas del gobierno mexicano. Significa mucho , agregó.

La política internacional casi siempre se interpreta con visión angular; las opiniones siempre dependen de la posición geográfica en donde uno esté ubicado, y claro, de la educación.

Japón agradece al gobierno mexicano su posición respecto a Corea del Norte porque estamos rodeados de países que poseen armamento nuclear , revela el Embajador hasta en tres ocasiones.

Kim Jong-un encuentra en Trump la oportunidad soñada: un presidente renuente al uso de la diplomacia. El Economista le subraya este rasgo al Embajador Yasushi, sin embargo, prefiere no comentar las palabras de odio que se han dedicado Trump y Jong-un.

Takase Yasushi revela que ya no es la hora del diálogo ; es el Consejo de Naciones Unidas quien debe de analizar el comportamiento de Pyongyang. El representante de Japón en México llama a este entorno como nueva etapa . Momento crítico en que misiles norcoreanos vuelan sobre Japón.

Junto con México, comenta el embajador, Japón desea afrontar retos como: cambio climático, no proliferación y desarme nuclear, y en el fortalecimiento del libre comercio.

Sobre su misión comercial, Yasushi confiesa que acompaña (apoya) a México en los frentes que tiene abiertos, lo mismo en el TLCAN que con el TPP 11.

Recuerda que Japón y México cuentan con 400 años de amistad, y entre los resultados de la misma, el país nipón es el principal inversionista en México entre los países asiáticos, y el sexto a nivel global. Desde 2009, el número de empresas japonesas instaladas en México se ha triplicado . En 2016 había 1,111 empresas niponas en México.

El comercio bilateral durante 2016 fue 16,200 millones de dólares.

De sonrisa frecuente y trato afable, el Embajador recuerda al finalizar su charla que junto a Aeroméxico, la aerolínea japonesa All Nippon Airways (ANA) ofrece vuelos diarios. No hay excusa. Japón es un mundo poco conocido en México.