Roma. A casi un mes de crisis política, desencadenada por el exministro de Interior Matteo Salvini, Italia logró formar un nuevo gobierno encabezado por Giuseppe Conte, quien se mantendrá en el cargo de primer ministro con el apoyo del Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y el Partido Democrático (PD).

Luego de reunirse este miércoles con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, el primer ministro designado anunció la composición de su gabinete, 21 ministros, formado por siete mujeres y 14 hombres.

“Teniendo en cuenta un programa orientado al futuro, dedicaremos nuestras energías, competencia y pasión a hacer una mejor Italia por el interés de todos los ciudadanos”, declaró Conte en la presentación de su equipo.

El nuevo gobierno de Conte entrará oficialmente en funciones el jueves tras prestar juramento en el palacio del Quirinal, sede de la presidencia de la República.

Mientras que la siguiente semana Conte y su gabinete deberán acudir a las dos Cámaras para obtener la confianza de los parlamentarios y entrar en funciones plenas.

Mattarella destacó que el nuevo gobierno es el resultado de una mayoría emergida en las cámaras, como lo exige la Constitución.

Entre los 21 ministros, de los que nueve corresponden al PD y 10 al M5S, destacan el de Relaciones Exteriores, Luigi Di Maio, quien con tan sólo 33 años y jefe político del M5E se convertirá en el ministro de exteriores más joven de la historia de Italia.

El otro puesto sensible en la situación actual, el ministerio de Economía y Finanzas, es para el eurodiputado del PD Roberto Gualtieri, que tendrá que actuar rápidamente para abordar el problema más apremiante de Italia: los presupuestos.

Misión

Conte se comprometió a formar un equipo que respete el equilibrio entre las dos fuerzas políticas, que hasta ahora siempre estuvieron enfrentadas.

Italia es conocida por su rápida rotación política. El gobierno de Conte será el 67º en sólo 73 años.