Roma. El presidente italiano, Sergio Mattarella, encargó este miércoles a Giuseppe Conte, un jurista propuesto por los antisistema y la extrema derecha, formar el próximo gobierno del país, tras 80 días de negociaciones después de las elecciones legislativas.

“El presidente de la República, Sergio Mattarella, recibió esta tarde al profesor Giuseppe Conte, al que dio el mandato para formar gobierno”, declaró a la prensa el secretario general de la presidencia, Ugo Zampetti.

El Movimiento 5 Estrellas (M5S, antisistema) y la Liga (extrema derecha), que disponen de una corta mayoría en el Parlamento, habían propuesto el lunes por la noche el nombre de Conte al presidente, pero Mattarella dudaba, poco convencido de la autoridad de este discreto jurista de 53 años sin experiencia política.

Será él, sin embargo, el encargado de formar un gobierno que ha sido objeto de duras negociaciones entre el M5S y la Liga.

Mattarella deberá luego dar su visto bueno a los ministros designados por Conte, y el gobierno prestará juramento antes de presentarse ante la Cámara de Diputados y el Senado para obtener su confianza.

Según los medios italianos, Salvini, el líder de la Liga, es el candidato para ocupar el ministerio del Interior, mientras que Luigi Di Maio, dirigente del M5S, podría ocupar la cartera de Desarrollo Económico.

El nombre que más problemas plantea es el del candidato que la Liga quiere imponer como ministro de Economía: Paolo Savona, un exministro (1993-1994) de 81 años, que considera el euro como “una jaula alemana” para Italia.

Preocupación en Bruselas

Mattarella pedía garantías para el cumplimiento de los compromisos europeos e internacionales, y quería nombrar a un verdadero jefe de Gobierno, capaz de dirigir y encargarse de la política del ejecutivo, como establece la Constitución.

“Soy consciente de la necesidad de confirmar el lugar de Italia en Europa y en el mundo”, declaró Conte a la prensa tras su entrevista de hora y media con el presidente Mattarella. ¿De qué magnitud será el sismo?