El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu advirtió el domingo al grupo islámico Hamas que gobierna Gaza que su país adoptará represalias "con mayor fuerza" que la desplegada en la guerra de 2014 en la región si utiliza túneles que cruzan la frontera para atacar a Israel.

Hamas ha construido una elaborada red de túneles que utiliza para penetrar en Israel a fin de atacar a civiles y soldados.

Los israelíes que viven en Gaza dicen escuchar el ruido que proviene de los túneles que pasan debajo de sus viviendas.

NOTICIA: Líder yihadista amenaza a Israel

"Estamos actuando sistemática y tranquilamente contra todas las amenazas, incluidas las de Hamas, tanto con medios defensivos como ofensivos, y por supuesto en el caso de que se nos ataque por los túneles en Gaza actuaremos con gran fuerza contra Hamas, con mucha mayor fuerza que la que utilizamos en la Operación Margen Protector", dijo Netanyahu en un discurso que pronunció el domingo en la noche ante diplomáticos, en el que se refirió por su nombre al conflicto de 50 días contra hombres armados de la región en el 2014.

"Creo que eso se entiende en la región, se entiende en el mundo. Espero que no necesitemos hacerlo pero nuestras capacidades tanto defensivas como ofensivas tienen un veloz desarrollo y no recomendaría a nadie que nos ponga a prueba", agregó.

NOTICIA: Israel, a punto de anexionarse 150 hectáreas de tierras agrícolas palestinas

Un jefe de Hamas de alto rango afirmó el viernes que los combatientes del grupo en Gaza "a diario" cavan túneles y prueban cohetes para atacar a Israel.

Ismail Haniyeh hizo sus declaraciones durante el funeral de siete combatientes que murieron esta semana debido al derrumbe de un túnel que va de Gaza a Israel cuando lo reparaban.

Señaló que los túneles son "preparativo" para la guerra con Israel y afirmó que Hamas "ha construido el doble de túneles que los cavados en Vietnam".

NOTICIA: Ban Ki-moon alienta el terrorismo: Netanyahu

La guerra de 2014 en Gaza fue desatada por una cadena de acontecimientos que derivaron del secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes en Cisjordania a manos de hombres armados de Hamas y el secuestro de un adolescente palestino al que asesinaron extremistas israelíes en venganza.

abr