Jerusalén. Pese a la resolución de la ONU, que condena la política israelí de establecer colonias en territorios palestinos, y exige su cese inmediato y completo , las autoridades israelíes avanzaron en sus planes para construir 1,500 viviendas de colonos en Cisjordania ocupada, lo que representa la creación de la primera colonia impulsada por un gobierno israelí en 25 años, denunció la ONG israelí, Shalom Ajshav (Paz Ahora), que documenta la expansión de los asentamientos judíos.

Un comité del ministerio de Defensa hizo avanzar los planes y podría hacer lo mismo para la construcción de otras 1,000 viviendas, afirmó en un comunicado la ONG que analiza los asentamientos.

La decisión coincidió con el 50 aniversario de la Guerra de los Seis Días, cuando comenzó la ocupación de Cisjordania por parte de Israel.

Las autoridades israelíes no quisieron comentar los planes al ser preguntadas, lo que, según Paz Ahora , muestra que la solución de los dos Estados no está en la agenda del primer ministro, Benjamin Netanyahu .

Netanyahu prometió construir un nuevo asentamiento para unas 40 familias en la colonia ilegal de Amona, en Cisjordania, que fue evacuada a raíz de una orden judicial en febrero.

Shalom Ajshav, que llamó la atención hace unos días sobre los planes israelíes de ampliar el número de viviendas en las colonias, criticó las nuevas construcciones y opinó que este gesto ilustra que el Gobierno israelí no tiene voluntad o intención de llegar a una solución negociada de dos estados .