Londres. En el 2017 el nivel de pacificación en el mundo empeoró en 92 naciones, mientras que en 71 mejoró; de entre 163 países, Islandia se posicionó nuevamente como el país más pacífico y Siria sigue siendo el más violento, de acuerdo con el Índice de Paz Global 2018.

El Instituto para la Economía y la Paz (IEP), encargado de elaborar el índice, detalló que después de Islandia, los países más pacíficos son Nueva Zelanda, Austria, Portugal y Dinamarca, y los menos son Somalia, Irak, Sudán del Sur, Afganistán, y en último lugar, Siria.

Pese a que Europa se mantiene como la región más pacífica del mundo, en el 2017 empeoró por tercer año consecutivo, pues de 36 países europeos, 23 sufrieron un deterioro. El presidente del Instituto, Steve Killelea, precisó que en la última década 61% de los países europeos ha empeorado su nivel de paz debido a “una mayor inestabilidad política, un aumento del impacto del terrorismo y el incremento de la percepción de la criminalidad”.

Medio Oriente y el norte de África sigue siendo la región más inestable por los conflictos no resueltos en sus naciones.

De las nueve regiones analizadas, Sudamérica está entre las cuatro más pacíficas; sin embargo, tuvo un deterioro en el 2017. Chile es el país latinoamericano más pacífico, al colocarse en el lugar 27 de la lista y México se sitúa en el 140.

El Índice de Paz Global se calcula sobre la base de 23 indicadores en las áreas de seguridad en la sociedad, conflictos permanentes y militarización.