Teherán. Irán participará el jueves en Bruselas en un encuentro para reanudar las negociaciones sobre el acuerdo nuclear de 2015, suspendidas desde junio, afirmó el domingo un diputado iraní.

"El ministro iraní de Relaciones exteriores Hossein Amir-Abdollahian declaró que las conversaciones con el grupo 4+1 se iniciarían el próximo jueves en Bruselas", indicó a la agencia Fars el diputado Ahmad Alirézabeigui, tras una reunión a puerta cerrada del Parlamento con el jefe de la diplomacia.

Al mencionar 4+1, el diputado alude a cuatro miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Francia, Reino Unido, Rusia, China) y Alemania.

El viernes pasado, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE) Josep Borrell se mostró "dispuesto" a recibir en Bruselas a los dirigentes iraníes a su demanda, tras una visita a Teherán del negociador de la UE encargado del expediente nuclear, Enrique Mora.

Desbloqueo

En abril se reunieron en Viena para reiniciar negociaciones representantes de Irán, por un lado, y del otro Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania, en presencia de la UE. Estos países son miembros del acuerdo de 2015 que enmarca el programa nuclear de Teherán.

Estados Unidos, que se retiró en 2018 del acuerdo nuclear, participó de manera indirecta en esas negociaciones buscando salvar el pacto.

El diputado Behrouz Mohebbi Najmabadi escribió desde su cuenta de Twitter que "todo el mundo recibió un mensaje claro y serio. El gobierno (iraní) iniciará negociaciones esta semana con base en la ley de la Acción Estratégica para el Levantamiento de las Sanciones".