Teherán. El gobierno de Irán advirtió que restaurará un reactor estancado para producir plutonio y aumentará el enriquecimiento de uranio si las naciones europeas no le ofrecen garantías económicas antes del 7 de julio, lo que intensifica una crisis que amenaza con colapsar el acuerdo nuclear del 2015, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto.

“Si no se cumple con todos los compromisos del acuerdo con el cronograma y los planes, la República Islámica restablecerá el reactor de Arak a su condición previa”, anunció el presidente iraní, Hassan Rouhaní, en un discurso dirigido a los signatarios europeos del acuerdo.

“El 7 de julio nuestro grado de enriquecimiento de uranio dejará de ser de 3.67 por ciento. Dejamos de lado este compromiso y aumentaremos el enriquecimiento como nos plazca”, agregó.

Teherán ha amenazado con incumplir algunos de sus compromisos para contrarrestar las severas sanciones económicas impuestas por Estados Unidos desde que dejó el pacto multilateral hace más de un año.

Las naciones europeas han creado un vehículo financiero, conocido como Instex, que está diseñado para proteger el comercio con Irán, pero los funcionarios iraníes dicen que debe ir acompañado de un mecanismo para evitar las sanciones estadounidenses sobre las compras de petróleo iraní para que sean efectivas.