Columbus. Un estudiante somalí arremetió el lunes con su automóvil contra un grupo de peatones en la Universidad Estatal de Ohio, y después salió del vehículo y comenzó a apuñalar personas con un cuchillo de carnicero, antes de que un policía lo matara a tiros. Las autoridades señalaron que investigan el incidente como un posible acto terrorista.

En total, 11 personas resultaron heridas y una de ellas se encuentra en estado crítico.

El atacante fue identificado como el estudiante de la Estatal de Ohio, Abdul Razak Ali Artan, quien nació en Somalia y contaba con residencia legal permanente en Estados Unidos, de acuerdo con un funcionario federal que no contaba con autorización para hablar públicamente sobre el tema, por lo que solicitó el anonimato. El FBI ya se integró a la pesquisa.

La mañana estuvo llena de confusión y reportes contradictorios originados por una serie de tuits por parte de la universidad, en los que se advertía la presencia de un una persona disparando en el campus cerca de la facultad de ingeniería, y que los estudiantes debían correr, esconderse, pelear . Aparentemente la advertencia se originó por lo que resultaron ser los disparos de la policía.

Varios autos de policía y ambulancias se reunieron en el campus al que asisten unos 60,000 estudiantes, y las autoridades bloquearon los caminos. Los estudiantes se refugiaron dentro de oficinas y aulas, apilando sillas y escritorios enfrente de las puertas. Alrededor de hora y media después se les notificó que la situación había sido controlada.

El jefe de la Policía de la Universidad Estatal de Ohio, Craig Stone, dijo que el atacante condujo deliberadamente sobre la acera afuera de un edificio de la facultad y comenzó a acuchillar personas. Un policía del campus que estaba en la cercanía debido a una fuga de gas arribó a la escena en menos de un minuto y abatió al conductor, aseguró Stone.

Martin Schneider, un estudiante de universidad afirmó que escuchó cómo se aceleró el motor del auto. Inicialmente pensé que había sido un accidente, hasta que vi al tipo salir con un cuchillo .

La mayoría de los lesionados fueron a causa del atropellamiento y al menos dos personas fueron apuñaladas, de acuerdo a las autoridades. Una de ellas tiene una fractura en el cráneo.

Cuestionado en conferencia de prensa sobre si las autoridades consideraban la posibilidad de un acto terrorista, la jefa de la Policía de Columbus, Kim Jacobs, señaló: Creo que debemos considerarlo .

Imágenes de vigilancia muestran que no había nadie más con Artan en el auto antes del ataque, pero los investigadores indagan sobre si hay más involucrados.