Chicago/Menphis.- Las inundaciones provocadas por el río Misisipi han afectado a más de 1 millón de hectáreas de tierras de cultivo en Estados Unidos y están amenazando con interrumpir las operaciones de 10 refinerías de petróleo en el estado de Luisiana.

Los precios de la gasolina RBc1 treparon más de un 2% en Nueva York el martes debido al temor de los operadores de que las inundaciones provocadas por fuertes lluvias y el derretimiento de la nieve afecten las refinerías del sur del Misisipi en las próximas dos semanas.

Las plantas amenazadas por la crecida representan un 14% de la capacidad de refino de Estados Unidos. Los precios de la gasolina han alcanzado los 4 dólares por galón en muchos estados del país.

Además, las inundaciones están amenazando con posponer o cancelar la siembra de arroz en más de 121.000 hectáreas en Arkansas, lo que representa un 10% del total sembrado del grano en el país, el tercer mayor exportador mundial del cereal.

Aunque sólo casi un 1% del total de tierras agrícolas sembradas con enormes cosechas ha sido afectada, las pérdidas se suman a la disminución de las existencias estadounidenses de granos, los problemas climáticos en otras naciones exportadoras de productos agrícolas y la creciente demanda. Todo esto ha hecho subir a los precios de los granos.

Además, algo más de 48,000 hectáreas de trigo de invierno, que representa un 22% de los cultivos de Arkansas, podrían ser abandonadas a sólo semanas de la cosecha.

apr