Washington.- El presidente estadunidense Barack Obama llamó hoy al Congreso a aprobar la versión final del plan de reforma a la ley de regulación financiera, tras elogiar a los legisladores por la inclusión del 90 por ciento de lo que propuse .

Vamos a poner en vigor las más sólidas medidas de protección financiera al consumidor en la historia de Estados Unidos , aseguró el mandatario en su mensaje radiofónico sabatino.

Crearemos una agencia independiente con un director independiente y un presupuesto independiente para verificar su cumplimiento en las instituciones financieras, explicó.

Las compañías de tarjetas de crédito ya no podrán engañarlos con páginas y páginas de letra menuda. Ya no podrán imponerles todo tipo de cuotas y multas escondidas ni utilizar prácticas de prestamistas inescrupulosos para aprovecharse de ustedes , indicó.

El mensaje del presidente se emite en momentos en que Obama asiste a la cumbre del Grupo de los Ocho y del Grupo de los 20, que se lleva a cabo este fin de semana en Toronto, Canadá.

El gobernante estadunidense afirmó que con la reforma a Wall Street nos aseguraremos de que las compañías de tarjetas de crédito y las instituciones hipotecarias cumplan con las normas .

La reforma de Wall Street también le dará solidez a nuestra economía de muchas otras maneras , enfatizó.

Haremos que nuestro sistema financiero sea más transparente y que los complejos tratos financieros que ayudaron a desencadenar esta crisis (económica), finalmente salgan a la luz , confió.

Obama dijo que además de las reformas, también se necesita imponer una cuota a los bancos que fueron los mayores beneficiarios de la ayuda de los contribuyentes en lo peor de nuestra crisis financiera, para poder recuperar cada centavo del dinero de los contribuyentes .

Denunció que para alcanzar ese punto en la reforma hubo que derrotar a quienes lucharon con uñas y dientes para preservar el estatus quo y que gastaron millones de dólares contratado a un ejército de cabilderos para impedir la reforma a toda costa .

Obama instó al Congreso a que nos lleve a la meta final y que envíe a mi despacho un proyecto de ley de reforma que pueda promulgar .

Una legislación para que podamos darle el control a la gente con medidas de protección al consumidor y ayudar a que nunca más vuelva a ocurrir una crisis financiera como ésta , subrayó.

El mensaje del mandatario se da un día después que los legisladores, tras largas deliberaciones, alcanzaron un consenso en el texto final de la reforma a la ley de regulación financiera, iniciativa que aún deberá ser enviada a la Cámara de Representantes y al Senado.