Una ley de inmigración de Arizona que requiere que la policía del estado estadounidense, que limita con México, determine si las personas están en el país legalmente si hay una "sospecha razonable", ha provocado controversia nacional y ha puesto a la inmigración entre las prioridades de la política estadounidense.

A continuación, algunos datos sobre los inmigrantes ilegales en Estados Unidos, junto a algunas de las iniciativas políticas de los gobiernos estatales y federal para tratar la inmigración:

* 10,8 millones de inmigrantes ilegales viven en Estados Unidos, al 1 de enero de 2009.

* Alrededor de 6,7 millones correspondían a México y 1,33 millones a naciones de América Central como El Salvador, Guatemala y Honduras.

* 6,6 millones de personas habitaban en Arizona en 2009, incluyendo alrededor de 460.000 inmigrantes indocumentados.

* 650 arrestos de inmigrantes al día realiza la Patrulla Fonteeriza en el estado de Arizona. La policía de Phoenix reportó 357 secuestros relacionados con la extorsión en 2007 que apuntan a personas con vínculos con redes de contrabando mexicanas.

* En 2007 fue el último intento por modernizar el sistema inmigratorio de Estados Unidos, realizado por el entonces presidente George W. Bush, pero fue saboteado por sus correligionarios republicanos en el Congreso.

* La ley de Arizona es la más servera, pero no es la única medida relativa a la inmigración aprobada por estados del país, que tradicionalmente deja la seguridad fronteriza en manos del gobierno federal.

* Más de 1.180 proyectos de ley o resoluciones relativas a los inmigrantes y refugiados fueron presentadas en las legislaturas estatales de todo el país. De esos proyectos, se implementaron 71 leyes y se adoptaron 87 resoluciones en 25 estados.

califiacion

Obama apoya un sistema que permita que los inmigrantes ilegales que en otros ámbitos han obedecido la ley estadounidense paguen una multa, aprendan inglés y se conviertan en ciudadanos; y se fortalezca la seguridad fronteriza y las medidas contra empleadores que contratan a trabajadores indocumentados.

apr