Lectura 2:00 min
Inicia una nueva etapa para Cuba: disidentes liberados
Los siete ex presos políticos cubanos que llegaron a Madrid estimaron en un comunicado que su liberación "significa el inicio de una nueva etapa para el futuro de la isla".
Los siete ex presos políticos cubanos que llegaron este martes a Madrid estimaron en un comunicado que su liberación "significa el inicio de una nueva etapa para el futuro de Cuba".
Esta liberación "significa el inicio de una nueva etapa para el futuro de Cuba y de todos los cubanos", aseguraron los siete en un comunicado leído por Julio César Gálvez en una breve comparecencia ante la prensa a su llegada al aeropuerto madrileño de Barajas.
"Tenemos la esperanza de que los que quedan en Cuba gocen de la misma libertad que nosotros", formularon, antes de levantar los brazos, hacer la señal de victoria y subrayar "la participación importante de la Iglesia cubana" para lograr su liberación.
Los siete --Pablo Pacheco, José Luis García Paneque, Léster González, Antonio Villarreal, Julio César Gálvez, Omar Ruíz y Ricardo González-- son el primer grupo de un total de 52 opositores que el régimen se comprometió a liberar recientemente con la mediación del gobierno español y la Iglesia católica.
También pertenecen a los opositores detenidos en el 2003 durante la llamada "primavera negra del 2003".
"El exilio para nosotros es la prolongación de nuestra lucha", declaró por su parte Ricardo González, que subrayó que "la palabra cambio comienza con libertad, la libertad no sólo de nuestros compañeros, sino de todos los ciudadanos cubanos".
"Somos la vía de un camino que puede ser el cambio de un país", estimó González, que aseguró que su viaje a España no será su "último" paso en su "lucha" por la libertad.
El periodista de Reporteros Sin Fronteras agradeció la mediación del gobierno español y la iglesia cubana para su liberación, además de la protesta de Guillermo Fariñas, en huelga de hambre durante cinco meses para pedir la liberación de presos, y aseguró que no se consideran "manipulados" por el régimen cubano.
RDS